top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / Carrera de los bancos centrales (2 de 2)


La carrera de los bancos centrales hacia el dinero digital


Una CBDC no es una criptomoneda. No es Bitcoin.

Es fácil confundir una CBDC con una criptomoneda. Es importante entender que una CBDC es muy diferente a las criptomonedas por excelencia. Es el polo opuesto al Bitcoin. i)El BTC es dinero digital generado por un software instalado en una red descentralizada de computadoras donde la tecnología blockchain (cadena de bloques) sirve de soporte para gestionar las transacciones en bitcoins de forma segura, anónima, descentralizada y fuera del control de los gobiernos, ii) La emisión de una CBDC es centralizada y controlada por el banco central, y iii) El BTC es limitado, pues su oferta se sólo 21 millones de bitcoins y no pueden crearse más. En cambio, las CBDCs pueden ser emitidas por los bancos centrales a discreción como lo hacen actualmente con el dinero Fiat.


Objetivos de las CBDC

Podemos identificar los siguientes: i) Generar una nueva forma de dinero capaz de aprovechar las nuevas tecnologías disponibles, ii) Facilitar los medios de interacción económica y financiera tanto a nivel nacional como internacional, iii) Crear nuevas estructuras económicas y financieras capaces de abrir puertas a inversiones importantes entre países iv) Estimular la competencia entre sistemas de pagos haciendo que estos sean más económicos y con mayor alcance, v) Crear mecanismos de control de política monetaria cuya actuación sea inmediata, etc.


Por supuesto, estos son los objetivos de cara a la economía y las finanzas, pero también hay otros: i) Crear una estructura tecnológica que permita rastrear el curso del dinero desde su origen hasta su ultimo actor en todo momento, ii) Sustituir el anonimato del dinero por un “anonimato controlado” por los bancos centrales que controlan las CBDCs, y iii) Perpetuar los mecanismos políticos, económicos y financieros vigentes pasando por encima de las libertades individuales.


Pros y contras de las CBDC

Entre los pros encontramos los siguientes: i) Permite la creación de un sistema de pagos, emisión de dinero, y control del mismo de una forma mucho más eficiente, incluso en tiempo real. ii) Pueden abrir las puertas a una mayor inclusión financiera de los ciudadanos. Esto gracias a que sería posible crear monedas de CBDC de forma mucho más sencilla, iii) Generarían una mayor competencia entre las entidades del sistema financiero reduciendo costos de transacción.


Por otro lado, entre los contras podemos mencionar: i) No existe una legislación clara aún sobre cómo las CBDCs serán emitidas y controladas, ii) Existen conflictos entre derechos y libertades individuales, por ejemplo, el uso de las CBDCs y su capacidad para el espionaje de los ciudadanos, y iii) El hecho de que sean sistemas completamente digitales abre la posibilidad de que puedan ser manipuladas por hackers.


Proyectos de CBDC en el mundo

Según el Índice Global Central Banks Digital Currencies 2022, elaborado por la consultora PwC, más del 80% de los BC de todo el mundo están considerando lanzar o ya tienen su moneda digital. Los bancos emisores de Nigeria, Bahamas, China, Hong Kong, Singapur, Uruguay, son algunos de los que cuentan con proyectos más avanzados y lideran el ranking mundial. Sin embargo, no hay criterios tecnológicos comunes para su desarrollo ni un marco legal que regule su funcionamiento.


El yuan digital chino o DCEP (Digital Coin Electronic Pay) es el que en los últimos años ha llamado la atención del mundo. China es la primera gran economía que ha apostado fuertemente por transformar su yuan fiduciario en formato digital. En cambio, los proyectos EUROChain del BCE y el FEDCoin, de la FED están aún muy lejos.


En LATAM (América Latina), hay más de 10 proyectos de CBDCs en marcha, entre los que destacan: En fase de prueba piloto: Uruguay y Jamaica, en fase de prueba de concepto: Brasil y en fase de análisis e investigación: México, Guatemala, Honduras, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay. En definitiva, las CBDC se están abriendo paso en varios países del mundo, gracias al camino iniciado por las criptomonedas y el avance imparable de las nuevas tecnologías disruptivas (L,14/10/22/).


Referencias;

El autor es Profesor Principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director del Instituto Internacional de Economía y Empresa.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page