top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / China top ten mundial (3 de 3)


Líderes en energía renovable

Uno de los principales triunfos tecnológicos de china en los últimos años, ha sido en equipos de energía renovable. Cuando surgió el mercado comercial para las tecnologías solares a principios del siglo XXI, la mayoría de las innovaciones provenían de Estados Unidos y muy poco de Europa, y parecía lógico que las empresas norteamericanas impulsarían esa industria. Sin embargo, en 2010 el Consejo de Estado de China, el brazo ejecutivo del gobierno, definió la generación de la energía solar como una industria estratégica. Hoy en día las empresas chinas dominan casi todos los segmentos de la cadena de valor de la energía solar. Los paneles solares chinos, no sólo son los más baratos en el mercado, también son los más eficientes.


En los últimos años, las empresas chinas han establecido posiciones solidas en la producción de baterías de gran capacidad que alimentan, por ejemplo, los vehículos eléctricos. A medida que el mundo se aleja del uso de energías fósiles, la tecnología avanzada en baterías se ha convertido en el componente más crítico de la fabricación de los vehículos del presente y del futuro. CATL (Contemporary Amperex Technology Co.) una empresa china creada en 2011 es el mayor fabricante de baterías del mundo y está asociado con empresas como Volkswagen, Tesla y BMW. Estos éxitos desafían la noción de que el liderazgo científico, inevitablemente se traducen en liderazgo industrial y económico. Actualmente, China produce el 57% de los vehículos eléctricos del mundo. Pero, no sólo ha desarrollado el mercado nacional de vehículos eléctricos más grande, sino que se ha convertido en el principal exportador, superando a los fabricantes de automóviles históricamente dominadores: Japón, Alemania y EE. UU (Bloomberg, junio 2023).


Líderes en propiedad intelectual

Planes como «Made in China 2025» y «Standards 2035 Plan» reflejan los esfuerzos de un país que por sí solo, ya representa el 20 % de la inversión mundial en I+D+i, y que gradúa cada año a 1,5 millones de científicos e ingenieros, más que Estados Unidos, Japón y Alemania juntos. Empresas como China Mobile, Tencent, Alibaba, Baidu, Xiaomi, Huawei, CATL, entre otras, se han convertido en gigantes mundiales y dedican cuantiosos recursos a investigación, desarrollo e innovación.


La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) en su Informe de setiembre 2022, referido a la propiedad intelectual (PI), señalaba la abrumadora superioridad de los chinos sobre el resto del mundo. En el año 2021 se presentaron 3,401,100 solicitudes de patentes en el mundo. China presento el 46.6% del total (1,585,663 solicitudes), Estados Unidos el 17.4% (591,473 solicitudes), Japón 8.5% (289,200).


En ese mismo año se registraron 18,145,100 marcas en todo el mundo. China registro el 52,1% (9,454,794 marcas) y Estados Unidos 5% (907,255). En diseño industrial se registró un total de 1,515,200 en el mundo, de los cuales, China lo hizo el 53.2% (805,710 registros) y Estados Unidos el 7.7% (116,704). Huelgan comentarios.


Algunas conclusiones

- Al margen de ciertos prejuicios y valoraciones subjetivas, China es la economía más grande del mundo. Ha superado a todos largamente. Es el motor de la economía global. Nos guste o no, ha llegado el cambio del régimen económico mundial. De acuerdo con Ray Dalio, asistimos al declive de Estados Unidos y al ascenso de China como potencia económica dominante. Hoy en día, es un país muy deseado como socio, respetado como competidor y temido como rival.

- China aspira convertirse antes del 2035, en la primera economía mundial una gran nación moderna, próspera y poderosa con un confortable estado de bienestar y autosuficiente tecnológicamente. El logro y la sostenibilidad de estos objetivos, son un imperativo político para el gobierno chino y clave para la estabilidad social. En el 2049, China debe ser el centro de la economía mundial y actor decisivo en la definición de las reglas globales. Estas es la hoja de ruta de los chinos y todos sus esfuerzos reman en esa dirección.

- El gobierno chino ha sabido promover intensamente el triángulo, economía, educación y ciencia. Para ello, no escatiman, esfuerzos, ni recursos. Los resultados arrolladores en el registro de patentes, marcas y diseño industrial, y su ubicación en la cima de las evaluaciones PISA, son pruebas de ello. Estos éxitos son evidencias indiscutibles de que el liderazgo científico, inevitablemente se traducen en liderazgo industrial y económico.

- El modelo de crecimiento económico chino, pone de relieve que en el mundo no hay un sólo camino hacia el desarrollo de los países pobres. Los logros económicos alcanzados por el gigante asiático, constituyen un precedente para otras economías que aspiran a una sociedad con mayor bienestar social (publicado 03/07/23).


Referencia:

El autor es profesor Principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Director del Instituto Internacional de Economía y Empresa.


4 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page