top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / La UE27, en camino a una recesión (2 de 2)


En 2021 China representó el 10.2% del total de las exportaciones de la Unión Europea, y está entre los tres socios internacionales más importantes junto con el Reino Unido y Estados Unidos. Pero, ahora China está enfrentando una crisis de en su mercado inmobiliario. En enero de 2022 representaba este sector, cerca del 23% del PBI de ese país, siendo muy elevado con respecto a otras economías. Por eso muchos analistas creen que la crisis del mercado inmobiliario podría significar la caída de la economía china arrastrando a la economía global.


Si China entre en recesión importaría menos productos de Europa, y eso también haría que la situación del PBI europeo empeore. Pero hay una esperanza de que las cosas no sigan por este camino, y es que el Banco Central Europeo (BCE), utilice su poder para rescatar a aquellos países con problemas, especialmente inyectando dinero fresco para bajar los costos de la energía. Y es por eso que creemos que el escenario de una recesión grave es el más probable, porque el BCE evitaría que la situación pase de grave a una recesión apocalíptica si fuera necesario.


¿Es posible una recesión apocalíptica?

La eurozona concentra a los países más importantes de Europa en términos de PBI, excepto al Reino Unido. Y como tienen una moneda común, el euro, sus economías están muy relacionadas, por lo que la caída de uno de esos países, podría también arrastrar a los otros. El BCE funciona como un único banco para todos esos países, y como cualquier banco central puede autorizar o no a que los países miembros emitan bonos en euros.


Recordemos que la emisión de los bonos son una forma que tienen los países de endeudarse y atraer inversiones. Por eso, para enfrentar la crisis, algunos gobiernos necesitan de la ayuda económica del BCE. Pero, ¿Qué pasaría si el BCE sigue con su idea de no dar más dinero a los países de la zona euro? Aquí abría dos escenarios, ambos muy malos para la Unión Europa.


El primero, es que esos países simplemente caigan en una recesión extrema, y que eso genere un efecto dominó en otras economías europeas. El segundo escenario, es que los países decidan irse de la UE27 y abandonar al euro para emitir bonos por su cuenta sin pedirle permiso al BCE, lo que debilitaría aún más esa moneda. Es decir, cualquier escenario de esos dos sería catastrófico para la zona euro y por eso decimos que sería un escenario apocalíptico. De cualquier forma, este es el escenario menos probable de todos ya que hoy por hoy la UE27 es sólida y el BCE difícilmente permitiría que Europa caiga en un apocalipsis.


¿Y quizás una recesión leve?

Este sería el escenario más optimista de todos, y podemos decir que la probabilidad de ocurrencia es intermedia. Según el último informe del FMI, la eurozona crecerá un 0.5% en el 2023, por tanto, una recesión leve sería el escenario más probable de acuerdo a estos datos. Entonces ¿qué tendría que pasar para que se dé este escenario? La principal razón seria que la crisis energética no sea tan severa como vimos en el primer escenario, y eso podría ser posible si se dan dos condiciones.


La primera condición es que Europa controle los precios de la energía, por un lado, reemplazando completamente el gas ruso con importaciones de gas natural licuado (GNL) de otros países, y por otro, reduciendo la demanda, por ejemplo, bajando los termostatos en 3 grados, como recomiendan algunos expertos. Una segunda condición para que se dé este escenario, es que Estados Unidos deje de subir las tasas de interés ¿Y qué razones tendríamos para pensar que esto ocurra? En principio nadie lo sabe. Pero los mercados, es decir, los inversores, esperan que la Reserva Federal haga una pausa a su política de subir tasas en 2023 para darle un respiro a la economía.


Ahora analiza tú mismo. ¿Cuál crees que sea el escenario más probable?, ¿Crees que podría darse algún otro escenario que no hayamos visto?


Referencias:

El autor es Profesor Principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director del Instituto Internacional de Economía y Empresa.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page