top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / Record de ganancias de bancos (1 de 2)


Record de ganancias de la banca peruana en el 2022

Lo que no podíamos imaginar es que los cuatro grandes bancos peruanos pudieran batir su propio récord en 2022, con unas utilidades netas de 8,992 millones de soles, limpios de “polvo y paja”. El Banco de Crédito, Banco Continental, Scotiabank e Interbank, obtuvieron un 24.03% más de utilidades que en 2021, en un escenario de inflación galopante, en plena escalada de las tasas de interés y en medio de un mediocre crecimiento económico de 2.86%. Mientras las familias peruanas tenían grandes dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras, con unos salarios que perdían cada vez poder adquisitivo y bajo la espada de Damocles de una recesión económica.



Cifras estratosféricas

A diciembre de 2022, el sistema financiero peruano estaba conformado por 55 empresas dedicadas al negocio financiero (banca múltiple, empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales, empresa de crédito y la banca estatal). La banca múltiple integrada por 17 bancos concentraba la mayor parte de los créditos (prestamos, préstamos hipotecarios, entre otros) y depósitos (ahorros, depósitos a plazo, etc.) del mercado (86,0% y 82,1% respectivamente).


Las cifras son tozudas: los cuatro grandes grupos financieros (Crédito, Continental, Scotiabank y Interbank) que lideran la banca múltiple, han tenido ganancias en máximos históricos. Unas ganancias que incitan al debate de moderar rentas extremas y apoyar a los más vulnerables que crece desafortunadamente en el país.


De acuerdo a los estados financieros presentados por los propios bancos a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), estos grandes bancos concentraron el 84.4% de los créditos directos (colocaciones) y el 82.93% de depósitos (captaciones) del sistema bancario. Se mire como se mire, estamos ante un oligopolio. Son las llamadas “cuatro hermanas” que controlan el sistema financiero peruano.


En términos de utilidades netas en el 2022, lideraba el Banco de Crédito con 4,484 millones de soles, un 32.40% más que el 2021, seguido del Banco Continental con 1,912 millones, un 18.83% más que el ejercicio pasado, Scotiabank con 1,424 millones, un 26.87% más. Por último, el Interbank que tuvo unas ganancias de 1,171 millones, ligeramente inferior que el año anterior (2021: 1,200 millones de soles).


Obviamente, estas ganancias amasadas se repartirán, parte o todo (dependerá de la JGA) entre los accionistas o capitalistas vía dividendos. Es cierto que del dividendo también se beneficiarán los accionistas minoritarios, pero ellos no participarán de los altos sueldos y de los bonos que recibe la cúpula del banco cada año.


Desde la perspectiva de la rentabilidad financiera, (ROE, por sus siglas en ingles), es decir, comparando la utilidad neta anual con el patrimonio promedio del banco, Interbank es el banco líder con un extraordinario 22.24% de ROE (2021: 19.22%), seguido del Continental con un 20.32% (2021:16.29%), el Crédito, con un 20.17% (2021: 15.94%) y, por último, el Scotiabank con 13.85% (2021: 10.12%). Cabe señalar que el ROE, también conocida como la rentabilidad del accionista, de los dos bancos que lideran este ranking (Interbank y Continental) no ha dejado de crecer desde el año 2017.


Sobre los préstamos dudosos, a pesar de los temores que existían a principios del año, del impacto de la crisis económica y política en el Perú, el índice de morosidad promedio de los cuatro grandes bancos se mantuvo estable en niveles históricamente bajos: 3.6%. No obstante, el sector espera que los impagos o morosos puedan subir en 2023, aunque no hasta niveles preocupantes. De ahí que estas entidades hayan aumentado sus provisiones por si llegan momentos de dificultades para sus deudores, especialmente los pequeñas y microempresas, los hipotecarios y los usuarios de las tarjetas de crédito de consumo.


11 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page