top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / Salir de la crisis (1 a 2)


¿Cómo salir de la crisis actual?

La pandemia está dejando un costo elevadísimo en nuestro país, casi como en ningún otro. Tanto en lo sanitario, con uno de los ratios de fallecidos por población total más altos del mundo, como en lo económico, con una de las recesiones más profundas (2020: -11.12% de PBI según INEI), sumado a todo ello, la crisis política actual que ha polarizado el país en dos bandos y el fantasma del “comunismo” que recorre el país anunciando “miseria”, pérdida de “libertad” y “dictadura”, el cuento del próximo apocalipsis si gana la izquierda.


Vivimos tiempos extraños y dolorosos, en los que se desarrolla una tragedia humana, que jamás habíamos visto. El coronavirus ha puesto en evidencia que el Perú nunca estuvo preparado para nada. Ha puesto al desnudo nuestras miserias más profundas.


Creo profundamente en el cambio. Y muchas veces, las grandes crisis desencadenan grandes cambios, grandes transformaciones. Es posible un futuro mejor para todos. Por lo tanto, responder con imaginación y firmeza a esta crisis que amenaza con extenderse a los próximos años, demanda en mi opinión, las siguientes acciones inmediatas (2):


1) Antes de nada, salvar vidas (vacuna gratis para todos).


2) Proteger a los pobres de los embates de la crisis (mínimo 4 bonos de ayuda al año).


3) Salvar el empleo y a las empresas de la quiebra que les acecha (apoyo financiero a micros, pequeñas y medianas empresas que brindan empleo al 75% de la PEA).


4) Poner en marcha el plan nacional de recuperación y reconstrucción del país.



Modificar el presupuesto de 2021

La reconstrucción del país necesita presupuestos de guerra expansivos y plurianuales, que prioricen inversiones de gran magnitud en infraestructura física y equipamiento en educación, ciencia e investigación, salud, transportes y alfabetización digital.


Todo ello sería parte de la construcción de un país post – coronavirus que sólo el Estado puede poner en marcha (los privados no invierten en periodos de crisis). Estas medidas tendrían un doble efecto: llevar la economía al terreno positivo y preparar el país para futuros eventos no deseados.


El presupuesto de este año de 183,000 millones de soles, en términos reales es igual que el presupuesto de 2020 que fue de 177,000 millones de soles. No es un presupuesto de reactivación. A lo más puede ser de contención de la crisis.


En cifras y por categoría de gastos el presupuesto de este año está distribuido de este modo: el 65.96% para el gasto corriente, el 25.36% a gasto de capital o inversiones (este rubro es menor en 2.3% respecto a 2020) y el 8.67% para servicio de la deuda.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page