top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / Salir de la crisis (2 a 2)


¿Cómo financiar el nuevo presupuesto y la reconstrucción del país?

Para financiar un presupuesto del calibre que necesitamos, orientado a la recuperación económica y reconstrucción del país, deben tomarse las siguientes medidas:


1) Reforma Tributaria urgente. Se necesita una respuesta fiscal audaz que permita aumentar la presión tributaria actual de 14.4%, para acercarnos al menos a la media de América Latina que está en 23.2% del PBI (Bolivia 25% y Ecuador 20.1%). Esta medida debe incorporar el aumento del impuesto a la renta a las grandes empresas al menos en 5%, así como el impuesto a las grandes fortunas (impuesto a la riqueza) y a las rentas o plusvalías de capital.


Dicha reforma exige igualmente la reorganización de la SUNAT para ser más eficiente. El FMI ha dicho sin tapujos que el grueso de la factura de la crisis debe recaer sobre las rentas altas y las empresas más rentables. Por su parte la clasificadora Fitch Rating advierte que sin una reforma tributaria profunda que amplié la recaudación fiscal no será posible superar los efectos de la crisis. Este es el momento para hacerlo la reforma.


2) Endeudamiento público mínimo de hasta un 50% de nuestro PBI (promedio de Deuda Pública de América Latina 80.5% de su PBI). Hay que romper con el tabú de creer que endeudarse es malo. Todo depende ¿para qué y hasta cuánto? Los mercados de capitales son actualmente una gran ventana de oportunidades para obtener dinero barato.


3) Cobrar los 11,000 millones de soles de deuda tributaria a grandes empresas deudoras (mineras, bancos, comunicaciones, etc.).


4) Repatriar el dinero negro que hay en los paraísos fiscales que equivale al 7.5% del PBI. Según la SUNAT se fugan del país en torno a 58,000 millones de soles por los vacíos legales que tenemos (por la evasión e ilusión fiscal, principalmente).


5) Eliminar las exoneraciones tributarias a las empresas (principalmente mineras) y enfrentar la ilusión fiscal. Estos se crearon a favor de determinados sectores económicos y grupos de empresas, con el aparente fin de dinamizar el empleo, pero que se continúan prorrogando sin evaluar su efectividad. Hay actualmente 22 exoneraciones tributarias que se aplican en el país, las cuales en 2020 impidieron recaudar 8,900 millones de soles aproximadamente.


6) Durante el 2020, el Ejecutivo emitió 13 resoluciones y decretos para otorgar prórrogas y ayudas tributarias a personas y empresas afectadas por la pandemia. Urge revisar la efectividad y continuidad de dichas medidas.


7) Combatir la corrupción que representa cerca del 15% del presupuesto anual ejecutado. Se estima para este año en torno 30,000 millones de soles.


8) Medidas de austeridad en la administración pública, empresas del Estado y recorte de sueldos superiores a 25 mil soles de funcionarios públicos. Ajuste de gastos de viaje, publicidad, consultorías y otros similares, serán otras acciones complementarias.


9) Con un cambio del ciclo económico (2021: +10.7 % de PBI según BCR), los actuales ingresos fiscales también aumentarían significativamente.


Finalmente, para hacer todo esto, se necesita un gobierno valiente y decidido a cambiar la historia del Perú. Un gobierno con agallas (algo parecido a Joe Biden). Un gobierno con sentimiento patriótico. Un gobierno que haga cumplir la ley e impedir que se concentre el poder y la riqueza en pocas manos. Promotor de un Estado eficiente y transparente, para construir un país moderno y desarrollado diferente al que tenemos hoy. ¡Si, se puede!



Referencias:

(1) El autor es Profesor Principal de Economía Financiera en la UNMSM y Profesor Asociado de la PUCP.

(2) Un amplio desarrollo de respuestas a la crisis está recogido en otros artículos del autor publicados en “Otra Mirada” el 5 de mayo de 2020, el 6 de octubre de 2020 y 13 de enero 2 de 2021, También puede verse en: alejandronarvaez.com


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page