top of page
  • Foto del escritorAlejandro Narváez

Alejandro Narváez / Tasas y record de renta bancaria (2 de 2) 



Banca peruana con récord de ganancias en 2023 gracias a las altas tasas de interés

 

No menos importante es mirar los indicadores de rentabilidad.  En términos de rentabilidad económica (ROA, por sus siglas en inglés), el BCP obtuvo un 2.61% (2022:2.46%) y el BN tiene un 3.63% (2022: 2.05%).  En ambos casos los resultados son mejores que durante el periodo anterior.  Por otro lado, la rentabilidad financiera también conocido como rentabilidad del accionista (ROE, por sus siglas en inglés) revela resultados extraordinarios. 

 

El BCP obtuvo un 20.69% (2022: 21.54%) y el BN llego a un espectacular 62.74% (2022: 54.74%).  Finalmente, la morosidad en el sistema (créditos atrasados/créditos directos) subió apenas unas décimas respecto al año 2022. El BCP exhibe una tasa de morosidad de 4.21% (2022: 3.96%), en el BN llegó a 2.24% (2022: 2.37%).  Los otros grandes bancos tienen una morosidad promedio de 4.25%.

 

Créditos caros, más ingresos

Los bancos peruanos no han trabajado más que nadie, ni han creado nada ingenioso. Los mayores ingresos obtenidos durante el 2023 se deben a las elevadas tasas de interés cobrados a los prestatarios de los créditos de consumo que va cobrando gran relevancia frente a los créditos corporativos y los hipotecarios.

 

Han movido más dinero por hacer lo mismo que hacían siempre, pero esta vez con el añadido de la abrupta subida de tasas decretada por el BCR desde agosto 2021 llegando a un pico de 7.75% en agosto de 2023. Simultáneamente, han subido los precios de los camisones al tiempo que ha disminuido la calidad de los servicios. Desde diciembre 2019 a junio de 2023, cerraron 368 oficinas bancarias a nivel nacional (Moodys, agosto 2023), lo cual significó un recorte muy fuerte de puestos de trabajo.

 

Cualquier ciudadano de a pie, se preguntará ¿por qué estas ganancias desorbitadas de los bancos, cuando yo no puedo llegar a fin de mes? ¿cómo los bancos pudieron multiplicar sus ganancias en medio de una economía estrangulada?

 

Aquí algunas razones: i) la fulgurante subida de tasas dio lugar a las llamadas “ganancias caídas del cielo”, y ii) el aumento del margen financiero (spread financiero) que tradicionalmente ha sido la principal vía del negocio de la banca, es decir, la diferencia entre lo que pagan por los ahorros que captan (tasa pasiva) y lo que ingresan por el dinero que prestan (tasa activa).

 

Tres apuntes finales

Sin entrar en las ya ampliamente señaladas y casi consensuadas causas de estos beneficios extraordinarios de la banca, es importante señalar que una parte de estos beneficios es por las actuaciones restrictivas del BCR desde agosto de 2021 y, por tanto, ajenos a la propia gestión de las entidades financieras.

 

Los resultados extraordinarios hechos públicos recientemente por la banca peruana demuestran el boyante escenario y un sistema bancario robusto, mientras los hogares peruanos están siendo duramente golpeados por los efectos de la recesión económica del 2023.

 

Un impuesto extraordinario a la banca, por las ganancias añadidas a causa de las elevadas tasas de interés del BCR, (actualmente 6.25%), que ampliaron sus márgenes, está plenamente justificada. Esta medida ayudaría a financiar al menos parte de los problemas estructurales que tiene el país, como la educación y la salud. Es un clamor general al que todos debemos “arrimar el hombro”. En Europa con tasas de referencia de sólo 4.5% del BCE, existe actualmente el impuesto extraordinario a los llamados beneficios “caídos del cielo” de la banca, las eléctricas y las empresas de hidrocarburos.


 

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page