top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narváez / Tecnológicas y la economía (2 de 2)


2022: Tendencias tecnológicas y la economía


2. Las corporaciones tecnológicas pueden superar a los estados nacionales

Históricamente, los estados nacionales han sido los impulsores de los asuntos globales. Conducir la guerra, la paz, proporcionar bienes públicos, redactar y hacer cumplir leyes, controlar los flujos de información y personas, etc. Eso se va acabar. Los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook, Apple, entre otros, ya actúan como organismos soberanos que rivalizan con los estados por la influencia sobre nuestras vidas. En un futuro cercano estas empresas gigantes pueden crecer más allá de la capacidad y voluntad de los propios gobiernos nacionales, muy a pesar de que los estados se empeñen en restringir el avance de ellas.


En conjunto se les conoce por los “GAFA”, por el acrónimo de sus iniciales. Tienen un valor de mercado en común superior al de muchas de las grandes economías occidentales, como Alemania o el Reino Unido. Google es el buscador que guía los intereses de más de la mitad del mundo con 4,000 millones de usuarios. Amazon el epicentro del comercio electrónico. Facebook, como algunos lo llaman “la primera nación del globo sin Estado”, tiene casi 2,500 millones de usuarios. Y Apple completa este “cuarteto invencible” al estar presente siempre que se habla de tecnología digital.


3. El metaverso tomará el campo de batalla

Los expertos consideran que el metaverso es el futuro de internet y de la humanidad. Las perspectivas económicas son tan enormes que las grandes tecnológicas como Apple, Facebook, Sony, Alibaba, Tencent, etc. están invirtiendo miles de millones de dólares para posicionarse como portales de entrada a esa dimensión alternativa, y detrás de ellas entidades financieras vienen creando fondos centrados en el valor económico que se va crear en ese mundo virtual.


Pero, ¿qué es exactamente es ese metaverso, por el que las grandes empresas tecnológicas están decidiendo apostar hasta tal punto que Facebook le ha el nombre de su empresa por Meta? El metaverso es un mundo virtual, al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Pensemos en cómo es internet ahora. Está compuesto de múltiples comunidades virtuales, redes sociales a las cuales accedemos desde diferentes dispositivos. De hecho, interactuamos con más personas de forma virtual que de forma física. Pues el metaverso sería el internet evolucionado para estrechar el mundo físico y el virtual, mezclando ambos en un universo nuevo administrado por la empresa que consiga imponer su metaverso, en el caso de un metaverso corporativo (cerrado). También se proyecta que existirán los metaversos abiertos, en base a protocolos descentralizados de blockchain, creados con software de código abierto.


El metaverso implica un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede tener relaciones sociales, hacer negocios, trabajar, jugar, etc. con dispositivos de realidad virtual, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos. La pregunta es: ¿quién gobernará ese cosmos digital, si es que alguien debe hacerlo, o será como el internet de acceso libre? ¿Se impondrán los metaversos cerrados como el que está desarrollando “¿Meta” (ex Facebook Inc.), o tendrán más adopción los metaversos abiertos con sus respectivos puentes de interconexión entre ellos?


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page