top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narvaez / 4 Tips para finanzas personales en tiempos de crisis (1 de 3)


Las consecuencias económicas del coronavirus (COVID -19) en la economía de nuestro país son muy difíciles de predecir. ¿Cuánto tiempo más estará con nosotros? ¿Cuánto daño causará en la economía de las familias? No lo sabemos. Lo que sí está claro, es que, más pronto que tarde se irá el virus, y eso depende de nosotros. Mientras tanto, hay que cuidar nuestras finanzas personales, con más esmero que en una situación normal.


Tampoco hay que pasar por alto los efectos del desplome de las Bolsas de Valores en el mundo por la misma causa. Las familias que tienen sus ahorros invertidos en los fondos mutuos o en los fondos administrados por las AFPs, se están empobreciendo, porque sus inversiones que cotizan en esas bolsas han caído, es decir, valen cada vez menos.


En este escenario de incertidumbre y ante la amenaza de una profunda recesión económica mundial, aquí te propongo 4 tips que pueden ayudarte a gestionar mejor tus finanzas personales en estos tiempos de crisis.


1. Prepara tu presupuesto de crisis

En tiempos de crisis resulta clave tener una buena planificación financiera. Ordenar la entrada y salida del dinero es crucial. No se puede controlar aquello que no se conoce, por lo tanto, la primera recomendación es preparar tu presupuesto familiar de crisis. Este presupuesto ha de ser una herramienta de trabajo que puedes elaborar fácilmente a partir de tus ingresos y gastos mensuales para prever y planificar tus finanzas personales.


El presupuesto es una herramienta muy útil que te ayudará a tomar las riendas de tus finanzas y descartar conjeturas, ya que elimina el estrés que implica el no saber con exactitud cómo están tus cuentas y qué es lo que puedes permitirte gastar cada mes y cuáles gastos son innecesarios o prescindibles, para tener tu presupuesto equilibrado. Hacer un presupuesto familiar es muy sencillo. Para empezar, sólo necesitas una hoja, un lapicero y una calculadora. Luego, hacer un cuadro que tenga dos columnas: una de ingresos y otra de gastos y establecer la diferencia. Así de fácil.


No valen, suposiciones o rápidos cálculos mentales. Haz el presupuesto con datos concretos en blanco y negro, y muy detallados. Si no sabes cuánto gastas, difícilmente sabrás si ahorras o no, y en qué cantidad. Una vez elaborado tu presupuesto, podrás comprobar mes a mes si tus estimaciones se cumplen o hay desviaciones que debes corregir inmediato. El presupuesto debe hacerte sentir que contralas tu vida financiera.



35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page