top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alejandro Narvaez / 4 Tips para finanzas personales en tiempos de crisis (2 de 3)


2. Mira de cerca tus deudas

Endeudarse conlleva obligaciones, y el no cumplirlas te puede generar un verdadero dolor de cabeza en el futuro. Mi intención es advertirte de los riesgos en los que incurres si tu capacidad para devolver las deudas disminuye sobre todo en estos tiempos de crisis. Cuando nos endeudamos, lo hacemos con el convencimiento de que no tendremos ningún problema en cancelar la deuda poco a poco. Pero, sabemos que la vida da muchas vueltas, y no todas siempre son a nuestro favor, como nos ocurre con este “cisne negro” del coronavirus.


Si tienes deudas, lo ideal sería cancelar todas, pero en tiempos de crisis, esto es muy difícil. No obstante, intenta cancelar tus deudas más caras, es decir, aquellas con tasas de interés más altas. Normalmente, las deudas más caras son: las tarjetas de crédito, los créditos de consumo, los créditos vehiculares, el préstamo personal, el crédito hipotecario, en este orden. Si no puedes cancelar tus deudas, procura amortizar lo máximo que tu economía te permita en el corto plazo, para evitar más intereses y cobros por moras. No contraigas nueva deuda, sobre todo si son con tarjetas de crédito o de consumo, hasta que se recupere la normalidad económica.


Gracias al coronavirus los bancos están un poco “generosos”. Como muestra de ello, los deudores tienen en este momento varias opciones favorables antes de entrar en el registro de morosos (Infocorp): a) Refinanciar la deuda para extender el periodo de pago y reducir cuotas, b) Reprogramar la deuda, lo que te permite retrasar pago de cuotas (periodos de gracia) sin pago de intereses, c) Consolidar deudas, lo que significa unificar deudas que tienes con distintos bancos y eso ayuda reducir tasas, d) Si tienes deudas en dólares y tus ingresos son en soles, debes cambiar tu deuda a soles, si el banco no acepta el cambio puedes acudir a otra entidad para que compre tu deuda. Siempre hay salidas.

Tienes que ser proactivo y contactar de inmediato con tu banco o sectorista, porque ellos no te van a llamar para ofrecerte la ayuda que necesitas. Si hace falta, lleva tu presupuesto familiar para argumentar la renegociación de tu contrato. No te olvides. En todos los casos tu principal objetivo es, bajar la tasa de interés de tu deuda al mínimo y conseguir ahorros significativos.


Tampoco te engañes, la refinanciación o la reprogramación de tus deudas no son la panacea a tus problemas financieros, es un parche temporal que te va a permitir respirar más tranquilo por un tiempo. Pero si no solucionas la raíz del problema, en poco tiempo volverás a estar en una situación difícil. Asumir deudas por encima de nuestra capacidad de pago, es casi siempre, el origen de los problemas económicos en la familia, como lo es, en las empresas. Hay que evitarlo a toda costa.

En un periodo tan duro como el que se vive, lo correcto sería condonar las deudas por el tiempo que dure la pandemia. Reprogramar o refinanciar deudas, sólo alargan la penuria de la gente de escasos ingresos.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page