top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Alliosha Casimiro / Desafíos de la educación inicial peruana

A la luz de algunos estudios (Beltrán y Seinfeld 2012 (1) y Cueto, León y Muñoz 2014 (2)), se ha puesto en evidencia el efecto de la asistencia a la educación inicial en el rendimiento escolar. Estos estudios concluyen que la asistencia a la educación del nivel inicial se asocia con un mejor rendimiento escolar durante la educación primaria. Lamentablemente, la educación inicial de nuestro país enfrenta una reciente adversidad, a decir, la tasa de asistencia en el nivel inicial se ha reducido en mayor medida a comparación de otros niveles educativos (primaria y secundaria). En términos específicos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en nuestro país el acceso a la educación inicial ha ido incrementándose progresivamente en los últimos 20 años, llegando a registrar una tasa de asistencia de hasta 93.1% en el año 2019, en contraste con el valor de 74.4% reportado en el año 2012; sin embargo, estas mismas cifras revelan que esta tasa se ha reducido en los dos (2) últimos años de pandemia, volviendo a valores menores al 86% (3).


Entonces, considerando la importancia de la educación inicial en la trayectoria y rendimiento educativo de los estudiantes, corresponde al Estado asegurar un acceso mayoritario y oportuno en este nivel educativo. Sin embargo, a pesar de que el regreso a la presencialidad educativa pueda revertir la reciente reducción de la asistencia a la educación inicial, es importante remarcar que el acceso a la educación no asegura, necesariamente o por sí sola, mejores rendimientos de los estudiantes. Sobre aquello, extensa literatura ha intentado explicar el desempeño escolar mediante la representación de una “función de producción educativa”, cuyos insumos (o determinantes) abarcan características propias del estudiante y su entorno, así como aspectos vinculados a la escuela y su gestión. En esa línea, Beltrán y Seinfeld (2012) demostraron que, para el caso peruano, aspectos asociados a la calidad del servicio educativo y de la enseñanza de los docentes pueden determinar mejores rendimientos o desempeños escolares.


Por otra parte, un aspecto interesante de la educación inicial está enmarcado en la oferta y demanda de sus docentes. De acuerdo con proyecciones contenidas en un documento de trabajo del Ministerio de Educación (2019) (4), se ha concluido que, el Programa de Educación Inicial presenta, a diferencia de otros programas, la mayor brecha de docentes a nivel nacional (alcanzado un valor de 38%) y regional (con al menos 20 regiones con una brecha considerada como “muy alta”); es decir, el stock (presente y futuro) de docentes del nivel inicial no sería suficiente para cubrir el número de docentes que demandan las instituciones educativas del nivel inicial (públicas y privadas). Otro aspecto interesante de la educación inicial tiene que ver con la formación de sus docentes. Según estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, en promedio, tan solo el 33% de los docentes del nivel inicial estudiaron su carrera pedagógica en alguna universidad (5); por lo que, es válido pensar que una buena parte de los docentes que ejercen en el nivel inicial habrían cursado su carrera en institutos o escuelas de educación superior pedagógica.


De todo lo comentado, pueden desprenderse diversos desafíos educativos para la educación inicial, los cuales conllevan a la imperiosa necesidad de procurar, en el corto plazo, el diseño e implementación de politicas que se orienten a: i) promover un mayor acceso y una adecuada y oportuna asistencia de los niños al nivel inicial; ii) cerrar la brecha de docentes del nivel inicial de manera progresiva y bajo un enfoque territorial; iii) asegurar que los servicios educativos y la enseñanza en el nivel inicial se brinden con el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad.


Referencias:

(1) Beltrán, Arlette y Seinfeld, Janice (2012). “La trampa educativa en el Perú: cuando la educación llega a muchos, pero sirve a pocos”. Lima: Universidad del Pacífico.

(2) Cueto, Santiago; León, Juan y Muñoz, Ismael (2014). “Educational opportunities and learning outcomes of children in Peru: a longitudinal model”. En Michael Bourdillon y Jo Boyden (Eds.) Growing up in poverty: findings from Young Lives (pp. 245-268). Basingstoke: Palgrave Macmillan

(3) Ver: escale.minedu.gob.pe/indicadores

(4) Ministerio de Educación (2019). “Resultados del estudio de oferta y demanda para establecer la brecha de docentes por programa de estudios a nivel nacional y regional: documento de trabajo”. Lima: Ministerio de Educación.

(5) Ver: escale.minedu.gob.pe/indicadores


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page