top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Andrés García Uribe / Gastronomía en Bicentenario (4 de 4)

Sector Gastronómico empezando el Bicentenario del Perú 2021: preguntas y respuestas.


8.- Se anticipaba la posibilidad de fusiones y/o absorciones de empresas. ¿Cómo avizora ese panorama?

Por Pandemia todo se paro en seco en temas de M&A´s y en el año 2021 el tema político puso este tipo de operaciones de fusiones y/o absorciones en una posición de “hold” o “wait and see” por el tema político que se ira definiendo en los primeros 100 días de gobierno del nuevo presidente el amauta Pedro Castillo de corte de izquierda del partido Perú Libre. Hay algunos targets grandes como en el rubro de cafeterías y helados que están preparando una operación interesante de M&A´s que debería concretarse los próximos 12 meses.


Se avizora que este sector restaurantero volverá al escenario con fuerza dado que el crecimiento de ventas y operaciones que tendrán los restaurantes serán ya se anticipa y ve en los EEUU y Europa como el inicio de la década llamada los “locos años 20” que salieron de la pandemia de gripe española y de la primera postguerra mundial…habrá un rebote fuerte hacia arriba y volverían las buenas épocas al sector restaurantero, amén de la llegada con más fuerza del turismo internacional en el Perú. Todo esto en un escenario supuesto que no llegaría ni terceras ni cuartas olas de Pandemia…lo cual esta por ver los próximos meses en el país.


Se esperaría un escenario de mayores oportunidades favorables para el lo que resta del año 2021 en el sentido de ventanas de oportunidad de compra de negocios en marcha de cadenas de restaurantes, empresarios que sepan aprovechar los bajos precios de estos negocios por la situación actual de Pandemia, estarán sembrando para futuro del periodo 2022 al 2025. Serán los ganadores de la jornada de la Pandemia que deberá pasar, para volver quizás a una “nueva normalidad” diferente a la del año 2019 y también a la del 2020-2021.

9.- ¿Qué ocurrirá con la invasión gastronómica peruana a muchos países de la región?. ¿Es el fin del modelo de Gastronomía que conocemos?

No es el fin del modelo gastronómico peruano, está en stand-by. Los empresarios gastronómicos peruanos han frenado desde comienzo de la Pandemia mundial, la salida al extranjero con nuevos emprendimientos con sus marcas.


Sin embargo, se puede destacar casos de éxitos como franquicia de La Lucha Partners y de la marca OSAKA del grupo MediaChakana que llegaron al país de Colombia por el año 2019 y han sido goles de éxito de media cancha.


Se reactivará para los años 2022 y 2023 la internacionalización de marcas peruanas de restaurantes de éxito como las mencionadas y muchas más bajo el formato de franquicias.


10.- ¿Cuál es la perspectiva de recuperación del sector gastronómico para el 2021?, ¿Qué puede hacer un gobierno de corte más intervencionista como parece que será la administración Castillo?.

El gobierno del profesor Pedro Castillo del Partido Perú Libre se espera que dará un gran apoyo al sector de restaurantes de MIPYMES por ser un gran generador de creación de mano de obra y lanzarían un programa de Reactiva III de préstamos de largo plazo para uso de capital de trabajo y compra de activos fijos, eso ayudará a muchos empresarios de restaurantes a relanzarse con fuerza el año 2022 y 2023.


Lo que si deben de tener sensatez y prudencia es en el manejo económico del país que no retroalimente la inflación en los alimentos y temas de prohibiciones de ciertos alimentos que se importan y compiten con producción agrícola nacional, quizá suban aranceles de importación para determinadas importaciones de alimentos, pero no es adecuado prohibiciones absolutas de importación de algunos alimentos ya que eso crea serias distorsiones de especulación y de abastecimiento en el mercado interno que podrían terminar afectando económicamente al sector de restaurantes.


Como dice el dicho, el Perú es más grande que sus problemas y el sector de restaurantes saldrá fortalecido después de este terremoto que ha habido en el sector por el Covid19. La dupla Estado-sector Privado de Restaurantes sobre la plataforma de la gastronomía peruana, será la garantía de éxito que los empresarios gastronómicos están esperando y muchos ya han emprendido en esta senda de nueva transformación ante los tiempos actuales de emprendimientos y startups de nuevos restaurantes digitales y presenciales, que están dando la hora hoy en día en el mercado gastronómico.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page