top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Andrés García Uribe / Pymes digitales peruanas (1 de 2)

El caso de negocio PYME peruana de la cadena Thika Thani Market y su camino al emprendimiento de la transformación digital años 2018 al 2021.


La marca Thika Thani Market nació el año 2015 siendo su objeto social de ser una empresa minorista de venta de sólo productos saludables procesados, orgánicos y frescos posicionada en el segmento de mercado de procedencia de origen regional peruano. Thika Thani palabra quechua, que en español significa “flor sana”. La cadena se enfoca en la venta de productos de comida saludables regionales y sostenibles proveídos por todas las micro, pequeñas y medianos productores agrícolas y de empresas procesadoras peruanas.


La evolución de crecimiento anual de Thika Thani Market se observa en la ilustración adjunta, empezando el año 2015 con una tienda presencial en el distrito de San Borja, hasta la fecha año 2021:



Del año 2015 al 2018 abrieron dos tiendas presenciales, una en la Av. Benavides en el distrito de Miraflores y la otra en la Av. Aviación en el distrito San Borja y, otra tienda en Barranco que abrió el año 2019 y que cerro por tema de Pandemia el año 2020.


En los años 2018 y 2019 empezaron a participar en la radio y canales de comunicación comercial de redes sociales (RRSS) virales de internet (página Facebook e Instagram) e ingresaron a los Marketplaces de Ripley y Juntos y el año 2020 de Pandemia lanzo su sitio web de B2C: shop.thikathani.com.pe


El año 2021 empezaron un importante proyecto digital de tener su propia App (aplicación digital) bajo la marca YUYAY y el diseño de un ERP (planificador de recursos empresariales) enfocado a las MIPES bajo la marca KASWAY. YUYAY es una palabra quechua que significa Memoria y KASWAY significa Armonía.


El objetivo de la empresa es que el App YUYAY se convierta en una plataforma comercial, que permitirá hacer transacciones digitales de B2C (business to consumer) y de B2B (business to business) no sólo para la marca Thika Thani Market sino abierta a la gran comunidad de Markets de marcas de vida saludable del mercado local con la idea de ser el primer market especializado en Centro Comercial (Mall) digital de venta de alimentos saludables y cosmética natural, diferente de los markets generalistas como Mercado Libre, Rapid, Fazil, PedidoYa etc.


Por otro lado también la estrategia del negocio en este acelerado entorno de transformación digital que el Perú y los países del LATAM y del Mundo han vivido producto de la aparición de la Pandemia Covid19 en el año 2020, es el lanzar un nuevo modelo de crecimiento de mercado bajo la forma de formato de Franquicia de Tienda oscura (dark store) digital con la marca de Thika Thani Market (proceso en marcha a hoy) dirigido a un vasto sector de agentes económicos emprendedores que están buscando generarse nuevos ingresos propios e independizarse ante un entorno de alto desempleo y reducción de ingresos remunerativos en muchos sectores productivos del país debido a la Pandemia de salud.


Como el lector puede inferir el camino resumido de entrar a un proceso de transformación digital en línea de tiempo lo podemos esquematizar así:


1) Año 2018 ingresó a tener su propia pagina con su marca Thika Thani en Redes Sociales virales de Facebook e Instagram,

2) Año 2019 ingresó a Maket Places de las marcas Ripley y Juntoz,

3) Año 2020 lanzó lanzo su sitio Web de B2C,

4) Año 2021 lanzo su App propia para Smarthfones y teléfonos celulares para realizar transacciones de venta y compra digitales de B2C y B2B.

5) Año 2021 lanzó su primera Dark Store digital con su marca Thika Thani Market.


Podemos generalizar que este es un camino que han seguido muchas empresas PYMES peruanas y latinoamericanas con la finalidad de incrementar sus ingresos por ventas y rentabilizar más sus negocios en el período de Pandemia que aún se sigue viviendo en el mundo. Esta empresa busco formar disruptivas de hacer nuevas cosas en términos de canales de venta digitales que con una estrategia clara de crecimiento y de aprovechamiento de las nuevas oportunidades que daba el mercado en Pandemia de Salud supo ver las necesidades o dolores de los Clientes de mercado que buscaban seguir satisfaciendo sus consumos de alimentación saludable y más aún en un entorno de cuidado de la salud humana.


56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page