top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Andy Ancasi / Innovación para reactivar turismo en Cusco


El efecto del coronavirus ha significado una crisis sin precedentes para el sector turismo, que exige reflexionar y prepararnos para enfrentar los retos que se avecinan pensando en el corto, mediano y largo plazo. El turismo es uno de los sectores productivos que más se ha visto y se verá afectado por el impacto del COVID-19, dicho sector, después de las actividades extractiva (minería e hidrocarburos), es el más importante en la región del Cusco, entre el 16% y 20% del PIB cusqueño es aportado por este sector, cuya PEA activa ocupada comprende el comercio (7.1.%), alojamiento (18%), restaurantes (20%), agencia de viajes (10%), transporte turístico (2%) entre otros rubros relacionados; es el generador de empleo más importante que tenemos, más de 100 mil puestos de trabajo depende de la actividad turística.


La ciudad del Cusco es la más visitada con 4.3 millones de turistas, sin embargo, un problema a tener en cuenta, es el nivel de informalidad que alcanza niveles de hasta 82.5% en esta región. Si bien es cierto, el 2019 aproximadamente 1.5 millones de turistas visitaron Machu Picchu, empero, este principal recurso turístico se está deteriorando y esa es una realidad debido a que no se cuenta con un manejo territorial adecuado. Se visitan 6 hectáreas, pero se podrían visitar muchas más.


Algunas empresas de este rubro ya no están operando, han sido liquidadas, muchas otras están en incertidumbre ya que después de la cuarentena tomara tiempo reactivar el sector, la situación es y será bastante difícil en la región. Si bien es cierto, el ejecutivo ya propuso la reactivación de las actividades económicas de manera gradual y en 04 fases, dicho sector no está sino considerada hasta la última etapa de cada fase a implementarse desde el presente mes hasta el mes de agosto, pero sin ninguna estrategia a considerar; es por ello que lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Cuánto tiempo va a tomar la crisis?, ¿Cuándo iniciara la reactivación del turismo en la región?, ¿Qué debemos hacer los empresarios del sector para afrontar la crisis?.


Una de las medidas adoptadas por el estado, con el propósito de reactivar el turismo interno, fue adoptada para el corto plazo en el Decreto Legislativo N°1507, que dispone el acceso gratuito a diferentes sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales desde el 01 de Julio al 31 de diciembre del 2020; en tal sentido, debemos prepararnos para aplicar estrategias que permitan tomar esta iniciativa como medio de simulación para las exigencias del turismo internacional. Algunas estrategias para reactivar el sector turismo regional se detallan a continuación:


  • Plan de Seguridad Sanitaria: En las que se deberá considerar tres ejes fundamentales: a) medidas higiénicas, b) uso de tecnologías para controlar la salud de viajeros y trabajadores y c) menos masificación.

  • Establecimientos Seguros “Covid Free: Que cuenten con test masivos y rápidos que permitan gestionar los flujos de personas, transporte y alojamiento con seguridad para recuperar la tranquilidad y confianza de los viajeros.

  • Turismo Virtual y adelanto de reservas: Poner a disposición de los viajeros interesados el sistema 3D – que permita visualizar a los demandantes las expectativas de su futura visita, y traducirla en reservas anticipadas y promociones para poder generar recursos a los empresarios hoy por un servicio futuro.

  • Monitoreo a través de la tecnología: Sera necesario el monitoreo constante pudiendo adoptar APPs de registro biológico contra el descarte de covid19, controles de servicio mediante equipo móvil y más adelante talvez implementar pasaporte biológico.

  • Información transparente: No hay nada más apreciado para un viajero que una buena información, es por ello que las empresas deberán transparentar la información para divulgar mensajes sobre cómo se están implementando sus protocolos sanitarios para hacer frente al COVID-19.

  • Las empresas deberán incorporar las 5R’s: Resolver problemas con empleados, clientes y canales de servicios, resilientes utilizando la creatividad para llegar a los viajeros, retornar para poder ver lo que se venía haciendo y corregirlo, re-imaginarse pensando siempre en cuál será el comportamiento del turista y reformar tomando en cuenta cuáles serán las externalidades del sector en el futuro.

  • Innovar proyectos y destinos turísticos: Siendo la ciudad del Cusco el principal destino turístico nacional, será necesario que el gobierno regional dote de proyectos con calidad en innovación que permitan articular y diversificar los diferentes circuitos turísticos a fin de evitar aglomeraciones de visitantes.


En ese entender, no es la primera vez que el turismo se encuentra en una crisis y esto nos conlleva a aprovechar las crisis para mejorar y corregir aquello que se venía haciendo mal, el sector turismo tendrá que trabajar de la mano son el sector sanitario, y debemos recordar que, el turismo recuperado ayudara a rescatar la economía regional en la post crisis COVID-19.


278 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page