top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando Pillado / Hipocresía habitual

Mávila Huertas, desde Cuarto Poder o CanalN expresa necesariamente -esa es su chamba, o la botan, como a los demás- el libreto que le ordene el Gp El Comercio golpista, que como rercordamos agitó en favor de colocar al gobierno mafioso autoritario de Merino. La semana pasada Mávila le dio espacio al tipo como si no fuera un delincuente que merece estar preso, y ahora coloca como centro del debate semanal lo mismo que Merino: la vacuna de Vizcarra. Es un delito indignante de privilegios indebidos e ilegales ciertamente, pero el punto es que se busca (no tan) ocultamente legitimar su impúdico golpe, deslegitimar y desarmar a Sagasti y, sobre todo, poner la agenda política en otro lado.


En vez de hacer centro en la pandemia y su manejo privado deplorable, modelo Bolsonaro & Confiep, poniendo el bolsillo primero y no la gente, se apunta para cualquier otro lado. El horror de 100 mil muertos (3000 muertos por millón!!) en el Perú, el PEOR manejo mundial, y el ocultamiento del 60% de esos muertos, no existe. Como no existe tampoco para El Comercio y los/las Mávilas el subyacente cinismo económico de jugar al 'rebaño matemático' -que mueran muchos más, no importa, pues son los pobres no registrados- con un reaperturismo insano sometido a la Confiep bajo Pilar Mazzetti, ahora sacada -aunque en mal momento: debió ser mucho antes- por el tétrico Merino y los suyos con fines subalternos, en plena extrema emergencia.


No hubo en el manejo privado de la pandemia sino un boicot a las cuarentenas, las que sin necesarios bonos permanentes devienen en un tormento para el desocupado marginal del neoliberalismo. Ni hubo suficientes mecanismos y canales adecuados para llegar a los más pobres. Ni programas grandes con comedores financiados con gasto fiscal, ni una acción estatal y popular vigorosa. Ni menos hubo una inyección de demanda dirigida al bolsillo de los consumidores para levantar precios y la producción de millones, especialmente de un agro desatendido.


Jamás, y menos en plena campaña electoral anti estatista, habrá una sola mención o comparación del esquema Bolsonaro & Confiep indiferente (Brasil tiene 1300 muertos por millón: menos, pero criminal, pésimo) contra el esquema 'populista estatal' de países donde sus Confieps no controlan al MEF ni al/la ministra de salud ni al Presidente y al estado. Países en ese esquema como Tailandia, Vietnam, China, Singapur, Malasia, NZelanda y otros tienen menos de CINCO (05) muertos por millón. Y Cuba 'la horrible' solamente tiene 37 mil contagiados (no 100 mil muertos como acá), y apenas 261 muertes (datos de hoy): 22 muertos por millón, no 3000!!


Ahora se quiere poner al sector privado como el héroe que salva con las vacunas tardías la propia catástrofe. Desata un colosal incendio y acude ahora presuroso con un balde de agua. Una curita y un analgésico para el quemado décuple. El tema es que, si bien toca que todos apoyemos el baldeo del incendio, del bote hundido, no perdamos de vista que hay Merinos que ni siquiera quieren eso, y sobre todo que se quiere olvidar a los pirómanos que incendiaron todo, a los torpedos contra los pobres que hundieron el navío peruano que tenemos que salvar.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page