top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando Pillado / Afganistán sufriente

No sólo sufren sus mujeres desde ahora, nuevamente, la imposición talibán de las burkas anti sexo retrógradas -son los NoTeMetas islámicos medievales -sino, como dice el agudo político y comediante Jimmy Dore, sufren principalmente los bombazos 'colaterales' diarios de EEUU durante veinte años a la población civil, cínicamente descritos así. Y los norteamericanos mismos, con mucho menos dolorosas muertes también, sufren además el impacto del gasto militar, que acá calculamos en promedio total (dos guerras más el presupuesto anual) de $1500 mensuales por cada una de las 66 millones de familias norteamericanas durante 28 años, hasta el año 2050, suponiendo ese plazo para pagar las guerras de Irak y Afganistán.


En su Dore Show, el referido comediante arguye cómo la retirada (rendición) norteamericana es criticada por la opinión pública promedio en su país que, al revés, aplaude siempre el inicio de nuevas guerras. La preocupación por los derechos de la mujer ante la toma de Kabul por los talibanes -legítima, por cierto- evade el centro de la cuestión: esa guerra sin un fin que recién llega es un gran triunfo para la industria militar. Con el argumento de 'occidente repeliendo el comunismo', en 1978 los EEUU con apoyo talibán ultrarreligioso y de su engreído de entonces Bin Laden, derrocaron a un gobierno socialista respaldado por la URSS que justamente era laicista y protegía los derechos y libertades que el Pentágono decía defender.


Bombazos y muertes masivas por razones geopolíticas imperiales, esa es la cuestión. Es una guerra con decenas de miles de muertos propios y millones ajenos que no tuvo un seguimiento como sí hubo hace 50 años cuando Vietnam, entre otras razones porque se financió con préstamos que recién ahora caerán sobre los ciudadanos norteamericanos pesadamente. El balance según la agencia AP (cifras del proyecto 'Costos de la guerra en Afganistán e Irak', simultáneas) desde los ataques de Al Qaeda a las Torres Gemelas en NY da los siguientes resultados: un 25% de los nacidos en EEUU en el periodo, 2,400 militares de EEUU muertos, 66,000 militares y policías afganos (aliados) muertos; militares de la Otan y otros 1,140 muertos; 47,200 civiles afganos muertos; 51,200 militares y guerreros talibanes y otros (enemigos); 444 trabajadores de entidades asistenciales; 72 periodistas. En total cerca de 170 mil muertos, de los cuales 165 mil locales (47 mil civiles) y 5 mil de EEUU y la OTAN.


Como 'positivo' se considera una disminución en 50% de la mortalidad infantil en el país, un aumento de 37% de adolescentes aptas de leer, y ninguna declaración formal de guerra (!!) por el congreso, y solamente cinco sesiones del congreso para ver los costos de esta guerra cuando en el caso de Vietnam hubo 42 sesiones sobre el tema.


Cuando la guerra de EEUU contra Corea Truman elevó impuestos temporalmente en 92%, Johnson los aumentó en 77% y Bush en cambio REBAJÓ impuestos a los ricos en 8% (!!). El costo total de las dos guerras -Afganistan e Irak- fue de aprox $2'000,000'000,000 ($2 trillones), o $280 millones diarios (!!). Solamente los intereses devengados adeudados hacia el año 2050: serán de aprox $6.5 trillones adicionales, lo que resulta en $8.5 trillones a pagarse en 28 años, o $300,000 millones anuales, o casi $5500 anuales por familia en EEUU. Es todo el PBI anual peruano, todo el ingreso anual peruano. ¿qué tal si nos lo arriman a nosotros?


Falta adicionar encima unos $2 trillones más en gastos de salud, discapacidad, entierros, pensiones, compensaciones familiares y otros a unos cuatro millones de veteranos de guerra, o sea unos $500,000 a cada veterano, a cargarse como $1,300 anuales a cada familia, en total una carga de $6,800 dólares a cada una de ellas durante 28 años. para nada, para reinstalar a los talibanes. Ese es el resultado de las guerras.


Bush, Trump y sus Boltons y belicistas tipo Miami Republicanos, admirados y alentados por los vargasllosas anticomunistas proimperiales, representan como aparato de guerra del Pentágono y la CIA (¡nos dicen 'conspiranoicos, los encubridores e ignorantes!!) un presupuesto anual de $720,000 millones para mantener 700 bases militares en 80 países, y trece flotas de igual número de portaaviones, un costo fuera de las dos guerras anteriores que gravará con $11,000 anuales más a cada familia norteamericana.


Eso hace una mochila de $17,800 anuales a cada familia, o un promedio familiar de $1500 mensuales (!!) en los próximos 28 años por concepto de guerras. Los EEUU gastan por si solos el 40% del gasto militar total de la tierra y eso dinamiza su economía grandemente. No pueden parar y eso manda grandemente todas sus decisiones. Ya Vietnam sólo originó el abandono del patrón dólar en los años '70 hacia el patrón oro, para poder devaluar (y trasladar ese costo al resto del mundo, claro).


En cuanto al conflicto mismo, comenzó en 1978, "cuando tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), apoyado por la URSS entonces". Lo detalles para extraer opiniones se pueden ver en muchos medios, pero acá van dos videos breves -me parecen confiables- que en quince o veinte minutos dan una panorámica inicial del tema.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page