top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando San Román / Comité Fiscal priorizando proyectos (1 de 2)


Comité Fiscal y la priorización de proyectos de inversión: atendiendo sus propias recomendaciones (comunicado No. 02 -2021-CF)



Contexto

Mediante la Ley Nº 30099, publicada en octubre del 2013, se crea el Consejo Fiscal (CF), como una comisión autónoma, adscrita al MEF, con el objeto de contribuir con análisis técnicos sobre la política macro fiscal (a través de opiniones no vinculantes). Es una entidad compuesta por miembros de reconocida experiencia profesional en materia macroeconómica y/o fiscal o afines, en el sector público o en el sector privado o en ambos.


A raíz de la pandemia, hemos podido apreciar una fuerte actividad del consejo que se materializaron en varios comunicados, entre ellos:


Sobre la aprobación de la norma que incorpora a los trabajadores públicos del régimen CAS a otros regímenes laborales, o sobre los aportes de la ONP, en el que manifiesta su preocupación por la insistencia del Congreso de la República en la aprobación de leyes que incrementan el gasto público,


En noviembre emitido el comunicado por el que reitera la necesidad de iniciar un proceso de consolidación fiscal, que nos permita recuperar la fortaleza fiscal que la economía peruana tenía antes de la pandemia.


En abril del 2020, hace casi un año, el CF mediante comunicado manifiesta la necesidad de la restitución de un sistema de reglas fiscales que permita reconstruir, en el mediano plazo, el espacio fiscal que hoy nos permite afrontar esta crisis con suficientes recursos.


A estos debe sumarse el reciente comunicado, publicado el 23 de abril, sobre la priorización de proyectos de inversión del sector Transportes y Comunicaciones que, según menciona el propio Comité Fiscal, afectarían la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.



Análisis

Durante varios años el Perú ha mantenido un manejo fiscal responsable, que ha permitido un crecimiento económico constante. Como lo manifestáramos en Gestión Pública & Control “Hasta diciembre de 2019, el Perú mantuvo uno de los menores déficits fiscales en la región y una de las más bajas tasas de deuda pública con relación al PBI (26,8 %), lo que ha servido para mantener su calificación crediticia y obtener un buen grado de inversión, pero la pandemia ha afectado estos indicadores, siendo que la deuda pública pasará a 38 % en este año”. (1)


En el informe pre electoral 2016 -2019 de la PCM y el MEF, se señala que se requiere apostar por la sostenibilidad fiscal, es decir, el equilibro de ingresos y gastos, lo que es una condición necesaria para el desarrollo de un país. Así mismo, se señala que el Perú necesita invertir como mínimo US$ 170 mil millones para cerrar la brecha de infraestructura existente en áreas clave como: carreteras (42,9 %), educación (16,9 %), telefonía (16,5 %), saneamiento (11,1 %) y agua (10,1 %) principalmente. Sin embargo, cabe señalar que, mediante el Decreto Supremo N° 238-2019-EF, se aprobó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), como una hoja de ruta y agenda de desarrollo y proyectos de infraestructura por más de S/ 363 mil de millones, que estableció una priorización de proyectos.



7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page