top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Armando San Román / Comité Fiscal priorizando proyectos (2 de 2)


Comité Fiscal y la priorización de proyectos de inversión: atendiendo sus propias recomendaciones (comunicado No. 02 -2021-CF)



Como se mencionó en publicaciones anteriores, “se han priorizado 52 proyectos por 99 mil millones de soles para los próximos 10 años. ¿Será respetado por el próximo gobierno?” (2)


En su comunicado, el Comité Fiscal, manifiesta su preocupación respecto a los anuncios del gobierno de turno de priorizar 4 proyectos de inversión pública, bajo la modalidad G2G, en Transportes y Comunicaciones i) la nueva Carretera Central por el tramo que va desde Cieneguilla hasta la provincia de Yauli en Junín, ii) la vía expresa Santa Rosa y iii) proyecto de la línea 3 del Metro de Lima y, iv) proyecto de la línea 4 del Metro de Lima. “Tales proyectos tienen, en conjunto, un costo de inversión de S/ 48,2 miles de millones3 o 6,1 por ciento del PBI estimado para el año 2021” (3), incrementando el gasto del PBI.


De conformidad con lo señalado líneas arriba, de estos 4 proyectos solo el proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima está en la lista priorizada de proyectos Decreto Supremo N° 238-2019-EF, lo cual es bastante cuestionable.


Finalmente, Comité Fiscal pide al gobierno que haga transparente en sus próximos informes de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, cómo serán incorporados en el presupuesto multianual y en las proyecciones oficiales de gasto público, estos nuevos gastos no contemplados.



Conclusión

Nos aunamos a la preocupación expresada por el Comité Fiscal, más aun cuando se vienen dando medidas desde el congreso que afectan las políticas fiscales del gobierno. A ello ahora debemos añadirle medidas del gobierno que pasan por alto las recomendaciones del propio comité y no siguen con lo establecido en las normas y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.


Cabe señalar que, si bien estos proyectos pueden generar una ganancia social, de nada sirve si vulnera la sostenibilidad fiscal y comprometen equilibrios macroeconómicos, los que harán que ese beneficio social sea nulo en futuro cercano.


Finalmente, lo interesante en esta historia, es que el actual ministro de Economía y Finanzas, fue el anterior presidente del Consejo Fiscal, quien sostuvo dicho cargo hasta su nombramiento como ministro en de noviembre del 2020.



Referencias:

(1) El estado de la administración del país. A propósito del informe preelectoral de la PCM y el MEF en Gestión Pública &Control No. 12 febrero, 2021 p. 36

(2) GP&C No. 12 febrero, 2021 pág. 41

(3) Comunicado del Comité Fiscal del 23 de abril del 2021 recuperado de: cf.gob.pe/comunicacion/comunicados/comunicado-del-consejo-fiscal-sobre-la-priorizacion-de-proyectos-de-inversion-del-sector-transportes-y-comunicaciones-que-afectarian-la-sostenibilidad-fiscal-de-mediano-plazo/ el 26.04.2021


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page