top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Brenda Vallejo y Yefferson Llonto / Dólar y economía personal

El alza del dólar y su repercusión en la economía personal


El Perú en el Bicentenario después del mensaje presidencial y la designación política del Presidente de Consejo de Ministros y su equipo de ministros, quedándose acéfalos uno de los ministerios de mayor preponderancia que marcaría la pauta en el aspecto de la política fiscal y las acciones a seguir por el actual gobierno ocasiono en el último viernes el denominado “viernes negro” como la mayor caída diaria del sol peruano después de siete años que superó el tope de 4 soles por dólar. La depreciación acelerada del sol se debe a la reacción de los agentes económicos reflejado en los activos financieros peruanos tras la incertidumbre política que generó la designación del actual gabinete.


Guerrero (2021) (1) considera que la incertidumbre y señales fallidas ocasiono que el tipo de cambio supero los 4 soles en el mercado intercambiario a pesar de la intervención del Banco Central de Reserva de Perú intervino con 293 millones de dólares. De esta forma el sol peruano registro una depreciación de 12.5%, siendo la tercera moneda que mayor valor perdió. Así mismo la inflación superó el rango meta de 3% en el mes de Julio por segundo mes consecutivo explicado por el lado del incremento del costo de las materias primas y el petróleo, siendo las presiones persistentes al alza por las presiones del tipo de cambio, que se esperaría para el año 2021 la inflación cerraría en 3.5%.


Mostrando los agentes económicos la clara desconfianza y el desacuerdo con las señales brindadas con el mensaje presidencial y la designación que ocasiona que ante la incertidumbre se refugien en la moneda del dólar, presionando al alza del tipo de cambio.


El rápido canal de transmisión se deriva de los productos importados como el maíz, el aceite, la gasolina, el gas licuado, que afecta a la canasta básica de alimentos en el pollo, el pan y otros alimentos por la fluctuación del precio del dólar, impactando directamente en el bolsillo del ciudadano de píe

Por otro lado, también recurrimos a centros comerciales o los malls para adquirir bienes como electrodomésticos o de lujo como autos, que muchos de ellos son importados y que son afectados por las fluctuaciones cambiarias.


En cuanto a los préstamos en dólares, también afecto a quienes tienen deudas en la moneda estadounidense, dado el incremento del costo de crédito. Por el lado de las exportaciones, son los exportadores los que se benefician ante el incremento del precio del dólar, pero también se abordan efectos positivos sobre los ingresos fiscales.


Pues un incremento del dólar significa que la moneda peruana se deprecia, esto significa que entregamos más soles por cada dólar. Es decir que el primer impacto en el bolsillo del consumidor es a través del incremento del precio de los productos y/o servicios, que impacta directamente en los hogares, dado que su salario empieza a reducir su poder adquisitivo.


En conclusión, las señales del mensaje presidencial y los designados en los despachos ministeriales han originado aún desconfianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, que se avizora como un factor interno fuerte en la incertidumbre de los decisores políticos, que tienen la responsabilidad de brindar señales claras, racionales y precisas, para que vuelva la confianza y culmine las especulaciones que se reflejan en el deterioro de la moneda local y la pérdida de poder adquisitivo que impacta en la pérdida de bienestar de los más vulnerables, incrementando la persistencia de la tasa de pobreza y generando impacto directo en el bolsillo de los peruanos.



Referencia:

Magister en gestión de inversiones por la Universidad de Lima. Opinión sobre el tipo de cambio e inflación, 2021.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page