top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / Eufemismos Peruanos


Siendo los peruanos tan aficionados a no decir las cosas claramente (“al pan… pan, y al vino… vino”) escudándonos en subterfugios, medias verdades, últimamente en las “post-verdades”; para no encarar la realidad “monda y lironda”, sin términos evasivos, resaltada por Carlos Ornelas (1972) o “el infame y tácito pacto de hablar a media voz” que denunciaba González Prada hace una centuria.


Desde la “Interpretación auténtica de la constitución”, que permitió la reelección y posterior debacle del régimen de turno; hasta la novísima “suspensión perfecta” que no es más que un despido masivo por adelantado o por lo menos, durante la cuarentena, para dejar en la inopia a los trabajadores menestrales en su mayoría; podremos encontrar un sinfín de típicos ejemplos peruanos.


El eufemismo, según la RAE, es una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura y malsonante. Sin embargo, para evitar eufemísticas referencias, tomo el significado del diccionario google consultado como: “Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca. "‘trasero’ es un eufemismo de ‘culo’". Otra acepción más "peruviana" podría describirla como una mentira disfrazada, casi un insulto a la inteligencia, tan usada por nuestros gobernantes de turno, como las ya citadas en el segundo párrafo.


Lo que se refiere en este texto no es una novedad, ya que la practicamos desde la infancia “Miss, permiso para ir a las ´casitas´” cuando en clase sentíamos necesidades de ir al baño. En este sentido invitamos a los amables lectores a crear, con su participación, una modesta antología de Eufemismos Peruanos. Tenemos antecedentes, pero no encontramos algo orgánico y estructurado (se agradecen correcciones). No obstante, hay buenos aportes como los citados por Luis Davelouis, y las referencias copiadas al final del texto.


Citaremos, como ilustración tres ejemplos: a) “Pueblos Jóvenes”: ya que el término Barriadas sonaba despectivo y discriminatorios. Sin embargo, nunca crecieron ni mucho menos maduraron, en todo caso involucionaron. b) “Países en vías de desarrollo” aunque mejor sería decir en vías de subdesarrollo porque Tercer mundo era infamante. c) “Superávit negativo” por no decir simplemente pérdida rampante.


Advertimos que también pueden considerarse los disfemismos (contrarias a los eufemismos) que si bien contienen alguna connotación peyorativa, despectiva e insultante no son ajenas a nuestra comunicación coloquial.



Referencias:

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Eufemismo". Recuperado de:ejemplos.co/eufemismo/


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page