top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / La Credibilidad, ja, ja

Actualizado: 5 jul 2020


¡Difícil saber en quien creer! Alguien “postea” resultados de autopsias en Italia: (1) Las muertes por el “bicho” son trombosis múltiples que ahogan los pulmones; y enseguida un desmentido “fake news” (2); bulo; castellana corrección del culto escribidor A. Mariátegui.


De “mentira-verdad” surgen preguntas: ¿No sería interesante y útil saber los resultados de autopsias, legistas y/o forenses -realizadas con extremos patrones de seguridad y confiabilidad- que nos indiquen cuál es la causa-efecto de los fallecimientos?


Claro que dudaremos de los resultados, amañados a conveniencia, por los dueños de su verdad. Pero, algo es algo, como decía el calvo que se encontró un peine. Necesitamos mayor información creíble sin “swings” pseudoculturales. Que, por lo menos, tengamos el reflejo de comprobarlos –una de las cuatro características de los rumores (chismes), mencionados por Kapferer (3) – y evitar se difundan, incrementados con nuestro “alguito” más- como una avalancha (huaico) incontenible.


Sobre todo, ahora que el reto, ya no es buscar, sino discriminar el alud de información que nos invade por múltiples medios. Sin embargo, este filtro de información debe ser personal, y no “elaborada” por los medios de comunicación, gobernantes y manipuladores. El derecho a decir nuestras verdades es inalienable, por más obtusos y despreciables que sean para algunos las opiniones de otros. Libertad de pensamiento, opinión y acción. Con respeto, siempre.


Claro que hay algunas, ojalá opiniones, que son “ukases” y provienen de la estupidez, ignorancia o desconocimiento. “Salgan-a-trotar-con-mascarillas” (4), es el nuevo edicto del del Gobierno; HORROR. Quienes hemos deambulado por los ejercicios AEROBICOS, incluyendo mi media maratón organizada por el diario Satélite -en mi querido Trujillo- allá por los años “cincuentas” (de edad), pensaremos que es un despropósito nocivo y punible.


Trotar con mascarillas es como defecar con ropa interior. Capaz, con beneficio de la duda, se referirán a los anaeróbicos que se hacen en gimnasios, y podrían tener cierta razón, porque en esos espacios se respira más anhídrido carbónico y gérmenes, mezclados con efluvios de “miasmicos” sudores. Espero se disculpen y corrijan el entuerto.


¿En quién creer? Me preguntaban en el aula. Mi respuesta clara y concisa, lo recordarán mis queridos estudiantes, era: No crean en sus profesores (incluido quien habla), libros, condiscípulos, padres, amigos y etcéteras… busquen su propia verdad, encuentren su verdadero Ser. Su propio: Yo Soy.


Referencias.

1 linkea.me/Italia-TrombosisDelBicho

2 linkea.me/OjoPublico-Desmiente-Italia

3 linkea.me/Kapferer-Rumor-1992

4 linkea.me/Correr-Enmascarado (Me pareció tan increíble que reconfirme la fuente 3 veces).


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page