top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / 220 menos su Edad


Es el máximo de pulsaciones cardiacas cuando se hace ejercicio. Sobre todo, si es aeróbico en espacios abiertos y libres. Antes de iniciar sus prácticas es recomendable hacer periódicamente el Test de Cooper, “…es una prueba de resistencia que se basa en correr, la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante para saber su capacidad cardio-vascular y mejorarla”.


Los resultados que obtenga lo clasificarán desde “Muy mala” hasta “Excelente”, según la tabla que discrimina por edad y sexo. (todavía no se incluye clasificación de genero); según la distancia recorrida en esos 12 minutos de la prueba. Por ejemplo, si en ese tiempo, un hombre de 30 a 39 años estaría en una categoría muy mala si recorre menos de 1,500 metros, pero si recorre más de 2,700 clasificaría en un excelente estado cardio-vascular. Para una mujer serian menos de 1,400 y más de 2,500.


Sin embargo, según la misma fuente, “…el hecho de que la persona no se haya clasificado en alguna de estas dos últimas categorías, no es motivo de preocupación alguna. De hecho, se estima que el 80 % de la población mundial no aprobaría esta prueba…” Aquí el test cumple un primer objetivo: el de establecer la condición física actual de la persona con el fin de comenzar un programa de acondicionamiento.”


Existen otras tablas para la clasificación grupal en términos de distancias fijas según los tiempos usados para recorrerlas. Así, entre 30 y 39 años, para los 2,414 metros (hombres) muy mala serian 17.30 minutos y excelente menos de 11 minutos; y en 2,172 metros (mujeres) muy mala es 16.55 minutos y excelente menos de 10.25 minutos.


“Cooper no solo elaboró el test mencionado, sino que diseñó además un programa de acondicionamiento aeróbico de 16 semanas de duración, el cual es explicado con detalle en su libro Aerobics (1968). Se trata básicamente de realizar el trote en tiempos y distancias programadas según la edad, y a la vez ir obteniendo una cantidad determinada y progresiva de puntos semanales, los cuales tienen como objetivo aumentar cada vez más la propia capacidad física, cardiovascular y respiratoria y por ende el VO2 max de la persona.”


Si usted empieza ejercitarse aeróbicamente, la verdadera salud cardio-vascular, es recomendable seguir el plan de entrenamiento progresivo de Cooper, tales como calentar/enfriar con ejercicios de estiramiento y si corre en calles con trafico hágalo a la inversa, a-contra-mano, para ver los vehículos y no favor del tránsito. Se los dice, quien, por olvidarlo, lo empujo por suerte levemente una combi. Y recuerde, que un ejercicio aeróbico, requiere respiración abierta y sin mascarillas.


Tengo pendiente la respuesta a una pregunta que envié al Instituto Cooper: “Is the use of masks for aerobic exercises beneficial or harmful?” (¿Es beneficioso o nocivo el uso de mascarillas para ejercicios aeróbicos?). Aunque por obvias razones de sentido común y experiencia “Correr con mascarilla, es como defecar con ropa interior”.


Referencia:

Cooper Kennet, es el fundador del Centro de Aerobic Cooper en Dallas, Texas, y del Instituto Cooper, abierto en 1970 como una organización educacional y de investigación sin ánimo de lucro: cooperinstitute.org/cooper-aerobics/

Cooper Test: es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Cooper


9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page