top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / ¿Apá? el APA


“El modelo o formato APA es el conjunto de norma y reglas establecido por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) para la elaboración y presentación de trabajos escritos de ciencias de la conducta o de ciencias sociales. Dicha norma se encuentra plasmada en el Manual de publicaciones de la APA.” (1)


“El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.” (2)


“Una referencia bibliográfica es el conjunto mínimo de datos que sirven para identificar y describir a un documento u otro tipo de obra intelectual. Su estructura y componentes están formulados y recogidos en la norma internacional ISO 690 (2010) Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de cita de recursos de información”. (3)


Verbigracia, un documento en estilo APA que cita las referencias, al final del documento, usa este formato:


¿Bibliografía o referencias?

7.1Ejemplos de referencia a textos impresos

7.1.1Libros de un autor

7.1.2Libros de dos o más autores

7.1.3Capítulo en un libro

7.1.4Tesis o disertación (de doctorado o de maestría)

7.1.5Artículo en un diario impreso

7.1.6Artículo en una publicación periódica con numeración continua de páginas

7.1.7Artículo en una sección de un periódico con numeración no continua

7.1.8Artículo en una revista semanal

7.1.9Artículo en una revista semanal que también tiene sitio web

7.1.10Diccionario

7.1.11Diccionario que también tiene sitio web

7.1.12Mapas

7.2Referencias a páginas electrónicas (sic).


Es decir, aún se sigue usando los métodos tradicionales de “referencias” - ya no más llamarlas “bibliografía”, que proviene de la época libresca o folletinesca, porque era el único medio de transmisión de conocimientos, aparte, obviamente de la transmisión oral. Transmisión verbal que bien podría reconocerse como una realidad redescubierta con el uso de sistemas audiovisuales, o simplemente los diferentes Formatos de audio digital disponibles.


Amables lectores, ustedes notarán que el presente documento, debidamente referenciado, no necesita usar citas “al pie de página”. Citas estas, que distraen al lector interesado obligándolo a una búsqueda engorrosa paginas adelante. Ahora, con el avance de las tecnologías informáticas “electrónicas” se puede formar una red de citas para consolidar información; una Red de Conocimientos “Interreferenciados” KNW (Knowledge Net Working).


El siguiente absurdo, que perduró, perdura y perdurará es la insistencia que ejercen las escuelas de doctorado y algunas de post y pregrado, es que los alumnos se concentren en aprenderse de memoria, todo el detalle de cuantos espacios debe estar alineado, cuales los tamaños de encuadre y “demases”; es decir, hacerlos más preocupados por los formatos de presentación que los contenidos, como decía mi asesor Dr. Gerad Verna (RIP).


Más insólito aún es mantener esa disciplina memorística de diagramación, necesaria y útil, pero sin sentido ya que existen generadores electrónicos de los formatos APA, ya sea para Páginas web, Revistas científicas, Libros, Informes e Imágenes; tales como el Generador APA Scribb; que además es uno de los más conocidos detectores de plagio.


Tanto APA como ISO, y otras similares normativas existentes, deberán poner las “teclas en remojo” y ser conscientes que el mundo cambia rápidamente, pero las normas se mantienen, a veces por eterna memoria, como las órdenes del farolero (xiv) de Saint-Exupéry, quien al ser preguntado por la razón actual de su trabajo, inútil en estos tiempos respondía: “La Consigna es la Consigna”. Abur.


NB.- Notas de referencia imbuidas en el documento mediante hipertextos.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page