top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / “Collateral Damages”


Término, frecuentemente usado por los gobiernos norteamericanos para -eufemísticamente hablando disfrazar la realidad, monda y lironda- al referirse a las matanzas de inocentes en cada enfrentamiento bélico-económico, provocado por el ansia de poder hegemónico tribal, ahora proyectado a nivel global.


Daños colaterales, como el asesinato con premeditación, alevosía, ventaja y ensañamiento de las víctimas de San Miguel del Ene en el selvático valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Daños colaterales les dicen cuándo, con horror nos enteramos que “El Ministerio Público identifica a las víctimas del atroz asesinato, entre ellas las hermanas Marcelina, Dianee y Carmen Ochoa Ccahuana, naturales de Huancavelica, y sus hijas de 1 y 3 años”. Daños colaterales, que un solitario “Fiscal Alfredo Casavilca (2) recogió los cuerpos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional. Solo se hicieron presentes las autodefensas.” (3).


El presidente como siempre, más perdido que poeta en "salsódromo", y soñando con sus aprendizajes psicosociales en Tavistock; sin informarse con la debida seriedad, o mal informado; dio una orden absurda, por desconocimiento espero, para que las FFAA hicieran una redada para capturar a los senderistas; sin saber u olvidando que los disidentes, mal llamados remanentes, desde la firma del pacto de paz (Montesinos – Guzmán) han deslindado con las huestes del genocida Abimael Guzmán, calificándolo de traidor a los postulados Maoístas del partido.


Estas huestes se denominan ahora “Militarizado Partido Comunista del Perú” (MPCP) creado el 2018 bajo el mando de Víctor Quispe Palomino, camarada “José” (1). Este abrupto de lo ordenado por el señor Sagasti, entorpecerá las investigaciones -si es que se harán- porque el caso parece sumario.


Las investigaciones, señor del “pañuelazo”, corresponden a la fiscalía y a la policía nacional. En todo caso, con la debida propiedad, deberán referirse a este nuevo movimiento MPCP y no a SL, sin pretender hacer apología a estos o aquellos, sino por no faltar a la verdad.


El papel del Comando Conjunto de las FFAA, deslindando a éstas en su totalidad, ha sido catastrófico por no calificarlo de risible delito. Sin una investigación seria -sin haberse hecho presente ninguna autoridad en el lugar de los hechos- lanza un temerario comunicado, a 15 horas (1.45 pm del día siguiente) del luctuoso suceso, señalando como autores materiales a SL sin mencionar a MPCP.


Tan desinformado o mal intencionado como su presidente ya que el Juez, Leónidas Casas Marmolejo, informado a las 5 am, recién se constituyó a las 9.45 am en el lugar del atentado; y fue recién alrededor de las cuatro de la tarde cuando junto con su asistente, llegó el fiscal Alfredo Casavilca Piskulich, de la Fiscalía Penal, para el levantamiento del acta y los cadáveres. Interesante sobremanera es que Canal N, a las 11.15 am, ya tenía una noticia de lo ocurrido con una foto que fue replicada todos los medios “mermeleros”.


Actuar e informar oficialmente, con la ligereza, alevosía y desvergüenza que se hizo es un insulto a la población y merece una sanción ejemplar. Uno de los pilares más importantes de la institucionalidad, como las FFAA. no puede, por culpa de un jefe inepto, perder de esa forma la credibilidad de la nación, ya que pone en peligro en peligro la debida confianza y respeto que merecen tanto los militares como la policía nacional.


“Las guerras no existirían si los responsables de crearlas, sufrieran las consecuencias”. pero el VRAEM no es Tarata en Miraflores. Daños colaterales que se volverán a repetir, si no tenemos el valor e integridad de rechazarlos. Sin embargo, en este caso se pueden volver en contra de los verdaderos autores materiales o intelectuales, si es que no acusan a un chivo expiatorio”. Convirtiéndose en un bumerang de mayor calibre, ya que el operativo ha sido tan chambón y mal ejecutado como el suicidio de un expresidente.


“El fin jamás justifica los medios y menos cuando se trata de salvaguardar y proteger vidas humanas.”



Referencias:

(1) El Militarizado Partido Comunista del Perú, es una organización terrorista de extrema izquierda que opera en el Perú, específicamente en la conflictiva área del VRAEM, un lugar de producción de droga. Su líder es Víctor Quispe Palomino quién anunció su creación en junio de 2018. Wikipedia

(2) Alfredo Fernando Casavilca Piskulich, de la Fiscalía Supraprovincial Transitoria de Pichari

https://elcomercio.pe › peru › vraem-se-confirma-que-1...

(3) https://larepublica.pe/sociedad/2021/05/26/juez-del-pueblo-masacrado-primero-investiguen-antes-de-ponerse-a-hablar/?ref=lre

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/dircote-asegura-que-ataque-en-el-vraem-fue-ordenado-por-el-cabecilla-jose-y-ejecutado-por-terrorista-identificado-como-carlossl-nndc-noticia/



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page