top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / La Ética en la Informática


Las revelaciones sobre la adulteración de las encuestas de opinión que conduce el diario El Comercio a través de su edición virtual elcomercioperu.com han resaltado la necesidad de reflexionar nuevamente sobre el tema específico de la ética informática pero también, en un sentido lato, de la ética en general.


Una revisión de los conceptos éticos permiten definirla como una disciplina de comportamiento social, ampliamente aceptada, que versa sobre lo bueno y lo malo y con las tareas y obligaciones morales de la conducta que rige a los individuos y grupos de una comunidad determinada. Las leyes, de otra parte, son el conjunto de regulaciones que una autoridad soberana impone como normas de conducta formal a sus súbditos o ciudadanos.


Dentro del ámbito informático, de vertiginosa explosión en estos tiempos, se han generado una serie de preocupaciones sobre el tema que han originado una serie de esfuerzos para contribuir con aportes concretos tales como estudios, conferencias, foros, tanto a nivel mundial como nacional, habiéndose llegado a concretar algunos planes y códigos de ética que tratan de normar las actividades cibernéticas.


Desde 1947 la Association for Computing Machinery (ACM) - inspirándose en el Phelps Dogde Code of Ethics elaborado por Anson Greene Phelps (1834)- señala en su Código de Ética y Conducta Profesional la “obligación de proteger los derechos humanos fundamentales respetando la diversidad de todas las culturas” como una obligación que tienen los profesionales de la computación de “minimizar las consecuencias de los sistemas computarizados que amenacen la seguridad o la salud”


En 1998 la Erasmus University, The Netherlands, organizó la cuarta conferencia internacional sobre la ética de la tecnología de la información, Ethicomp98 (The fourth International Conference on Ethical Issues of Information Technology) en la cual destacó la ponencia de Luciano Floridi sobre el tema de Information Ethics: On the Philosophical Foundation of Computer Ethics. Y una amplia lista de fuentes bibliográficas que pueden consultarse en A Short Webliography on Computer Ethics.


En el año 2001 durante la realización del Foro sobre la Sociedad de la Información del Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica del Perú se presentó el trabajo sobre Ética e Inteligencia Económica (Verna & Ferradas) como un aporte a la sistematización de los procesos de inteligencia competitiva en su relación con la ética.


Dos fuentes de guías prácticas para las empresas que estén interesadas en incorporar procedimientos éticos pueden ser encontrados en el Computer Ethics Institute quien ha elaborado los Diez Mandamientos de la Ética de la Computación a base del aporte del Dr. Ramón C. Barquin; así como en el Plan de Acción de Ética de Donn B. Parker en Ethics for Information Systems Personnel.


Circunscribiéndonos ahora al aspecto legal peruano, podemos encontrar información relevante a través de Jurisprudencia Civil en Internet que ofrece resoluciones peruanas de la Corte Suprema, Corte Superior y Juzgados Especializados debidamente seleccionadas y ordenadas de fácil acceso y que permiten mediante el razonamiento judicial de casos previamente resueltos entender correctamente un caso específico. Así como también es posible recurrir al Cibertribunal Peruano, como un órgano de orientación, guía, conciliación y arbitraje en temas relacionados con conflictos y controversias que pueden ocurrir por el uso de la Internet.


Sin embargo - a pesar de existir muy variada y de no tan reciente data - literatura, normas, leyes y procedimientos las transgresiones, tanto de la legislación formal como de la ética, han seguido en aumento el número de atentados contra páginas web. Según la empresa británica Mi2g, especialista en registrar este tipo de delitos, se produjeron 9.011 ataques a páginas web de todo el mundo. El estudio revela además que 4.157 actos de intrusión se produjeron contra páginas de EE.UU., mientras que unos 835 ataques fueron dirigidos contra páginas de Brasil.


Y es que el verdadero comportamiento ético no deviene necesariamente de la mayor o menor legislación al respecto, ni mucho menos de la imposición o supervisión de una autoridad que deba velar por su cumplimiento. Ética, proveniente del término “ethos” que significa carácter, es un principio puramente personal y cuya valoración es asignada en función de la cultura social de una realidad determinada. Una sociedad que estará regida por los matices determinados -en mayor o menor grado- por el encuentro individual de las personas consigo mismas.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page