top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / Primacía Negativa


Recordando a León Werth (1) …”Pido perdón a los sabios, por dedicar este escrito a los simples; aquellos nos piden callar, y estos no quieren escuchar…hay que explicarles todo, querido Antoine”.


Explicar, por ejemplo, cómo cuidarse y defender su vida, su libertad y su dignidad. Ahora que, cegados y sedados por los falsos científicos, nos quieren hacer comulgar con molinos de viento, querido Sancho. Y es que ahora los perros ladramos y ellos avanzan enarbolando los pabellones de esta pseudo ciencia trastocada un siglo atrás. (2)


Los fariseos y mercaderes del templo, que no son quienes venden estampitas; sino aquellos que mecen la cuna de la humanidad y nos timan con engaños muy bien orquestados. Es justo reconocer sus habilidades, pero es imperativo también darnos cuenta de cuál es su “Talón de Aquiles”. Aquella que derrumbará o desplomará - según “roba, pero hace obras”- todo este tinglado de mentiras armado a la luz de la “primacía («priming») negativa”.


Primacía negativa, en este caso, “es un sesgo cognitivo según el cual las personas suelen recordar más y mejor la información que les ha sido presentada primero, mientras que tienden a olvidar la información percibida después. Esto sucedería cuando, por ejemplo, al presentar una larga lista de palabras, las personas tienden a recordar mejor las primeras y a valorarlas más” (3)


Para mayor explicación diremos que “Con el primado positivo se busca que la respuesta sea rápida y automática, que simplemente un estímulo genere la acción deseada velozmente. Cuando el primado es negativo este estímulo es un distractor y ralentiza la velocidad de respuesta. (4)


Siendo un término confuso, pero muy usado en el manejo Psico social, transcribo in-extenso para mejor entendimiento, lo siguiente: “En el vídeo vemos a un periodista y a un actor populares, hablan de lo que hacen cada uno de ellos para mantenerse jóvenes. Es un programa que lo verán decenas de miles para no decir centenas de miles de personas.


Nuestro cerebro va a captar todo lo que se dice. Unas ideas, conceptos, palabras… las grabará en el consciente otras en el subconsciente. Unas ideas las grabará como importantes, otras como risibles o directamente como basura «fake». Pero no obstante todo estará en nuestro cerebro.


Así, por ejemplo, la gente que ha visto este programa al día siguiente es probable recuerde que Pablo Motos para mantenerse joven diariamente: a) Hace ejercicio (entrena), b) Estudia, c) Intenta reír, d) Intenta emocionarse. Genial, Perfecto. Nuestro cerebro aunque lo ha captado, seguramente que no recordará, o lo tendrá guardado como un disparate algo que un voz en off (Trancas y Barrancas) con un fondo de risas ja ja ja …dice:


«Por no hablar de la sangre de bebé, que también bebe» Nuestro cerebro ya está imprimado, «primado negativo».


El vídeo es del 2015, ahora cuando en el 2021 a uno de los oyentes le digan que famosos periodistas, actores, actrices de Hollywood, políticos, «beben sangre de bebés para mantenerse jóvenes» les van a tratar de conspiranóicos, que sólo saben decir mentiras y absurdos.


Puede que estos oyentes no sean conscientes de que en su cerebro hay una grabación del 2015 en la que se dice que «beber sangre de bebés» es algo para reírse a mandíbula batiente. Su cerebro ya no acepta como realidad, verdad, que en el mundo en que vivimos hay seres humanos que están cometiendo verdaderos horrores con niños, para esconder el paso de los años por sus cuerpos.” (5)


En síntesis, “El primado negativo es un proceso cognitivo para ralentizar tú aprendizaje. Es decir, ponen la realidad delante de tus ojos camuflado entre argumentos dramáticos y/o de comedia para generar en tú memoria implícita un sentimiento de rechazo hacia la verdadera información cuándo te la expliquen.” (6). Fin de la Transcripción.


Corolario: Quienes afirmemos que la Pandemia esta distorsionada y es provocada, que el virus es un constructo, que las pruebas PCR son inútiles, que las mal llamadas vacunas son Tratamientos Experimentales Genéticos (TEG) no aprobados y de dudosa eficacia y contenidos, que los protocolos sanitarios (mascarillas, confinamientos, distanciamientos, etc.) son absurdos y que finalmente hay tratamientos alternativos muy eficientes, de patente libre y de muy bajo costo.


Quienes afirmemos lo expuesto en el párrafo anterior, se nos etiquetará como “Conspiranóicos”, Anti-vacunas, Fascistas y otras menudencias; por parte de quienes manejan los hilos, y son aplaudidos por la gran mayoría que, sin darse cuenta, ya tienen el cerebro con primado negativo.


Referencias. -

(1) Werth, Leon. agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

(2) Falsa referencia popular al Quijote, que nunca refirió tal aserto.

(3) psicoactiva.com/blog/en-que-consiste-el-efecto-de-la-primacia/

(4) ellector.com/primado-negativo-priming/

(5) Ibid 4.

(6) Ibid 4.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page