top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / Tendencias en Currícula de MBA


Recordando el pasado, caemos en cuenta que la frase de Rose Bertin (1) es más actual que nunca: “Lo único nuevo es lo que hemos olvidado”. Allá por el año 2013 asistí a una reunión académica sostenida en Harvard Business School, dentro del marco del programa Global Centered Program Case Learning (GCPCL), que congregó a más de 140 académicos de los cinco continentes, se discutieron los principales métodos de aprendizaje basados en casuística empresarial, así como también se analizaron las tendencias en los contenidos curriculares (MBA’s) de algunas de las principales escuelas de negocios norteamericanas.


Se estudiaron, principalmente, los casos de Stanford, Yale y Harvard, tres de las más prestigiosas instituciones en la educación de post grado en USA, debatiéndose temas desde una perspectiva histórico-crítica hasta la nueva orientación que se observa en los contenidos curriculares de los programas.


Las preocupaciones, que se pudieron percibir, no giraban tanto alrededor de la globalización- casi un “commodity”- sino más bien en la discusión de los aspectos blandos (“Soft”) y duros (“Hard”) de los currícula para el futuro. Notándose una tendencia, muy marcada, de desplazamiento de los aspectos tecno-mecanicistas hacia los conceptos socio-personales.


Los cinco temas más relevantes, considerados claves para la formación de los graduados, que se están incorporando en las currícula son: a) El autoconocimiento (Self awareness), b) El liderazgo (Leadership), c) La ética (Ethics), d) La comunicación interpersonal (Interpersonal communications skills) y e) La formación de equipos de trabajo (Team buildings).


El autoconocimiento que permite una reflexión seria y meditada de nuestro propio ser y hacer. Un encuentro con nuestra esencia más íntima que nos permite el reencontrarnos con nosotros mismos, auténtica y honestamente para poder entender nuestro mundo interior y trascender hacia lo universal.


El liderazgo auténtico, corolario del autoconocimiento y basado en principios y valores superiores, proyectado hacia las personas que nos rodean para impulsarlos a alcanzar su propio sentido y expresión de liderazgo. El Líder que crea el ambiente propicio en el cual germine todo el potencial latente, ignorado y muchas veces desperdiciado de cada individuo. Un líder que proyecte una visión positiva y alentadora, hacia un futuro promisorio, que motive e impulse a toda la comunidad vinculada a lograr metas aparentemente inalcanzables.


La ética, que, si bien no marca el derrotero, nos evita caer en visiones y acciones amorales. Nos guarda de los excesos en uno u otro sentido para transitar siempre en el camino correcto que garantice viabilidad en el largo plazo mediante el desarrollo y conservación de culturas de alta confianza basadas en principios y valores universales.


La capacidad de comunicar, como un elemento de cohesión indispensable para lograr la difusión de la visión y el apoyo de la comunidad para lograrlo. Comunicación, no solo clara, directa, abierta, honesta sino también dinámica y apasionada que galvanice e integre a toda la organización alrededor de una sola meta.


La formación de equipos de trabajo, básicamente autodirigidos y automotivados, cuestionan profundamente los fundamentos tradicionales, clásicamente tecnocráticos, para acercarlos mas a una visión socio-técnica de las actividades administrativas de gestión empresarial. Gran énfasis en las habilidades de manejo de personal y relaciones interpersonales plasmándose en el concepto de los sistemas de trabajo de alto rendimiento “High performance work systems” (HPWS). (2)


Estos cinco aspectos, aún pendientes 7 años después de formularse –autoconocimiento, liderazgo, ética, comunicación y trabajo en equipo- inciden en la relevancia e importancia que tienen las competencias, en términos ya no tanto de abundante conocimiento o únicamente mejora de habilidades; pero con gran énfasis en las actitudes como factor detonante, enzimático, que permitan dinamizar las organizaciones a fin de alcanzar los objetivos estratégicos propuestos.



Referencias:

- smoda.elpais.com/moda/la-apasionante-historia-de-rose-bertin-la-costurera-de-maria-antonieta/

- www.businessmanagementideas.com/human-resources-management/high-performance-work-system/20686#:~:text=High%20performance%20work%20system%20(HPWS,%2C%20commitment%2C%20involvement%20and%20adaptability.&text=They%20are%20work%20design%2C%20HR,leadership%20roles%20and%20information%20technology


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page