top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / “Virus 5G” ya está en Perú


Había recibido - en mi celular- un primer mensaje el día 24 abril 2020, (luego el 30 abril nuevamente) supuestamente de Claro, anunciando (guardo Screen Shot) que “me han instalado con éxito la nueva red de Claro” y en el siguiente mensaje, un minuto después, que "en breve le enviaremos un aviso para que experimente la nueva red Claro 5G”.


En los mensajes recibidos, se indica consultar con el #123. Al hacerlo, quienes respondieron, dubitativamente, desconocer la existencia de una nueva red. Comparto esta información para que tratemos de confirmar y “viralizarla” para plantear una ponderada reflexión y discusión sobre el tema.


He decantado la información durante más de un año a la fecha, indagando, algunos dirán investigando, los orígenes, beneficios y peligros de esta nueva tecnología en el espectro electro magnético, interpolando con los nuevos avances tecnológicos que varias empresas vienen desarrollando en la ideas originales de Tesla sobre la propagación y distribución de energía eléctrica sin cables (Wireless technology) propugnada por en los años 1905 y dejada sin apoyo por los inversionistas, predominantemente por J.P. Morgan que corto la financiación debido a su ya alta inversión en las redes de cableados. Retrasando, por razones económicamente egoístas los avances tecnológicos, tal como se hizo con la Marihuana, Plata Coloidal, CDS y etcéteras.


Alerto primero, sobre la implantación de un producto no solicitado ni menos autorizado por un cliente de Claro; y segundo, sobre si ¿Es la RED 5G segura y si debe ser autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)? Ya que podría ser sumamente peligrosa y nociva para salud. Parecería, sin embargo, que ya está autorizada - por el desorientado MTC - para que se inicien pruebas de Claro y también Entel con Huawei, sin haber establecido los peligros que podría tener.


La autorización que fue divulgada: “En diálogo exclusivo con El Comercio, Cortez Rojas confirmó lo aseverado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en junio pasado, cuando un funcionario detalló que habría dos operadoras realizando pruebas con 5G” (1).


Investigando sobre este tema encuentro que: “La tecnología 5G llegó al Perú y operadoras realizan las primeras pruebas…las cuales iniciaron con la empresa de telecomunicaciones Entel y ahora se sumó Claro.” (2) y que en diciembre de 2019 “Claro Perú realizó pruebas de tecnología 5G en Arequipa bajo el estándar NSA (Non Stand Alone), con la aplicación FWA (Fixed Wireless Access), alcanzando una velocidad de 3.3 Gbps de velocidad de descarga, cifra superior a la registrada en otros ensayos realizados en vivo”. (3).


Durante 2019 se lanzaron 5 redes comerciales y se realizaron al menos 30 pruebas de 5G en Brasil, Chile y Perú que fueron los mercados en los que mayor cantidad de ensayos se verificaron. Las bandas de 3,5 GHz y 28 GHz fueron las más empleadas en las pruebas realizadas. (4). Para mayor abundancia de lo informado comparto que: “Ya hicieron pruebas 5G en nuestro país, Daniel Argandoña - Subgerente de Análisis Regulatorio (¿?) del Osiptel,


El Estado ha realizado esfuerzos para promover el despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones. A fines del 2018 se tenían instaladas en el Perú 22.286 Estaciones Base, requiriéndose instalar, al 2021, más de 14.000 Estaciones Base adicionales, según estimados del Osiptel.” (5)


Sobre los daños que tendrán - ¿ya tienen? Las Estaciones Base – esos bellos arbolitos “eufemistas” que las esconden - podemos documentarnos sobre “Efectos sobre la salud de las estaciones base… Otra área de preocupación es la radiación emitida por la infraestructura fija utilizada en la telefonía móvil, tales como las bases y sus antenas, que sirven de enlace desde y hacia teléfonos móviles.” para contaminar nuestra salud, absorbiendo las radiaciones con efectos térmicos y no térmicos, o los efectos “sobre la barrera hematoencefálica, cognitivos, hipersensibilidad electromagnética, genotóxicos, y sobre los sueños y alteraciones electroencefalográficas.” (1).


Queda abierto el reto de discutir alturada y urgentemente este tema.



Referencias

(1) Delgado Sánchez, Gianmarco, Redacción EC, Actualizado el 10/09/2019 a las 19:32

elcomercio.pe/economia/peru/telefonica-proyecta-implementaria-red-5g-peru-inicios-2021-noticia-nndc-674574-noticia/

(2) Redacción La República 06 Dic 2019 | 12:34 h linkea.me/LaRepublica-5G-6-12-19

(3) larepublica.pe › economia › 2019/12/06 › claro-realizo...

(4) Redacción Peru.com. 31.03.2019 / 04:20 AM

peru.com/epic/epic-mobile/llego-5g-peru-realizan-primera-prueba-internet-noticia-601559

(5) Alcalá, Christian P.Redacción :La República 05 Jul 2019 | 7:36 h

(6) //es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_tel%C3%A9fonos_m%C3%B3viles_y_salud#Absorci%C3%B3n_de_radiaci%C3%B3n


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page