top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Polo Robillard / Prevención y revolución digital

Prevención de la violencia contra la mujer y revolución digital


No hay semana o mes que no seamos impactados por la violencia contra la mujer, sea en forma de violaciones, golpes o incluso asesinatos (feminicidios). Poco hemos hecho los ciudadanos y las autoridades para eliminar esta lacra que violenta a la mitad de la población de nuestro país. No es posible que los hombres mantengamos una cultura misógina y machista que desvaloriza a la mujer. Un Perú justo y respetuoso de la persona no se logrará mientras mantengamos estas conductas.


El Perú que queremos con nuevos valores hacia la mujer, está demorando demasiado; sin embargo, opino que es posible tomar medidas de prevención que eviten o reduzcan sustancialmente los abusos y daños a nuestras compañeras de vida.


La terrible pandemia que aún nos azota, nos condujo a un acelerado aprendizaje del “mundo digital”. Los sensores digitales, el Internet de las cosas y lo que llaman la domótica se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, frecuentemente recurrimos a asistentes virtuales como "OK Google “, "Alexa” o “Oye Siri” para apoyarnos en nuestras tareas rutinarias. Si bien son los más conocidos, existen muchos otros sensores con una amplia variedad de aplicaciones, que no dejan de sorprendernos.


Teniendo en cuenta los grandes avances de nuestra sociedad en materia tecnológica, considero que es factible utilizar la tecnología a nuestro favor, para prevenir la violencia contra la mujer y el feminicidio. En los párrafos siguientes, detallo mi propuesta.


Cuando decidí elaborar este artículo, comencé a revisar diferentes tipos de sensores. A continuación, ejemplos:


- Botones de alerta para asistir a ancianos solos y que no queden en abandono total ante cualquier problema de salud o accidente. Al presionar un botón, se manda una alerta de auxilio a un grupo de contactos quienes podrán acudir a ayudar a la persona mayor.

- En la Ciudad de México, se está probando el "código violeta", justamente para combatir la violencia contra la mujer. Como parte del programa, se les hace entrega de un dispositivo geolocalizador semejante a un llavero a mujeres que se ha determinado tienen un alto riesgo de sufrir feminicidio. Este dispositivo cuenta con un botón de pánico y un sistema satelital. Esta noticia, confirmó mi punto de vista que es posible prevenir este azote contra la mujer.


Sobre la base de lo recién expuesto, propongo desarrollar sensores para "mujeres en peligro". Estos sean en forma de pendientes, pulseras, aretes, o cualquier tipo accesorio, no advertibles por el agresor, podrían transmitir una señal de alerta ante un inminente peligro, ya sea que la persona se encuentre en su hogar, en la calle o en cualquier contexto. Esta señal de socorro sería transmitida a una red comunitaria que venga en ayuda de la mujer en peligro.

Para ello, se propone que una organización especializada de la sociedad civil participe de un programa piloto con mujeres voluntarias en zonas con un alto índice de este tipo de delitos. En mi opinión, es importante que sea la sociedad civil quien lidere este proyecto y no el gobierno, ya que este no ha dado una respuesta oportuna a esta problemática, presumiblemente por una falta de empatía de parte de las autoridades.


Evidentemente, este programa tendría que ser financiado por entidades nacionales y/o internacionales que colaboren y estén interesadas en eliminar este flagelo que afecta a la mitad de la población del mundo. Hay organizaciones internacionales, fundaciones e incluso compañías de telecomunicaciones que podrían apoyar financieramente el desarrollo y mantenimiento de este programa. También podría colaborar, probablemente, el CONCYTEC, y a través de esta entidad conseguir el financiamiento. Sin embargo, recalco la importancia de que la sociedad civil se encuentre al frente de este proyecto y no el gobierno.


Para concluir, reitero mi postura que es posible utilizar la tecnología de sensores para prevenir la violencia contra la mujer, y que vaya de la mano del cambio cultural a largo plazo que tanto necesitamos. Se requiere de la disposición y colaboración de la sociedad civil, así como de organizaciones que puedan proveer financiamiento, para convertir esta idea en realidad.



Referencias:

- Editado por Lucía Aguilar Polo

- LaBuhardillaDelLoco. (15 de enero de 2021). ALEXA ¿El mejor asistente virtual? [Archivo de Vídeo]. youtu.be/epvtjjFHeKY

- Cristina Mitre. (4 de junio de 2022). El método de Jessie Inchauspé para la glucosa. Episodio 207 [Archivo de Vídeo]. youtu.be/jeXepdVlPgw

- La Tienda Inteligente. (27 de abril de 2020). Alarma para personas mayores [Archivo de Vídeo]. youtu.be/0DD_v5XfClw

- Zoom Informática. (2 de noviembre de 2020). Sistema botón de pánico para personas mayores con pulsador SOS en caso de emergencia haga llamada [Archivo de Vídeo]. youtu.be/2nvheYnEbhU

- Nmas. (16 de enero de 2019). Prevenir Feminicidios la misión del programa ‘Código Violeta’ - Las Noticias [Archivo de Vídeo]. youtu.be/Z6-HmtnEh1E

- FECYT ciencia. (27 de septiembre de 2019). Bindi: redes de sensores inteligentes para combatir la violencia de genero [Archivo de Vídeo]. youtu.be/oqBNt8oUNvw

- GC SEGURIDAD MEXICO. (3 de julio de 2022). ALARMAS VECNIALES- COMUNITARIAS. [Archivo de Vídeo]. youtu.be/iMTvjKfK6go


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page