top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Azurin / Mal drenaje y salinidad



La salinidad en el Perú como al igual que en la mayoría de países del mundo, es la principal causa de degradación de los suelos, especialmente en aquellas regiones áridas. En nuestro país, el problema se presenta en las tierras agrícolas de la costa, afectando alrededor de un 30% de la superficie con sistema de riego.


En la década de los años 80, en forma conjunta Estado y sector privado, realizaron trabajos de recuperación de suelos degradados por salinidad y mal drenaje, alrededor de 130 mil hectáreas en la costa. Sin embargo, a comienzos de la década de los años 90, el Gobierno cerró los Programas Nacionales que realizaban estos trabajos y hasta la fecha, no hay entidad pública que resuelva este problema.


La costa peruana tiene 53 valles y en 42, se tiene problemas de drenaje y salinidad. Los valles con mayor afectación son 20 que van desde Tumbes hasta Majes e involucran a unas 250 mil hectáreas. En el siguiente cuadro, se tiene el impacto del problema en los valles más críticos:

Fuente: Ing. Abelardo de la Torre, "Los problemas de Drenaje y Salinidad en el desierto costero Peruano". 2011

Este problema de degradación de las tierras por salinidad en el desierto costero peruano no es por causas naturales, sino por causas antropogénicas, cuando estas fueron puestas bajo riego. Las tierras se han puesto en producción dotándolas de sistemas de riego (canales, obras de arte, drenes, etc) pero faltó mejorar las prácticas de riego y drenaje.


Como consecuencia de este problema de mal drenaje y salinidad, se tiene bajos rendimientos en los cultivos y cada año que pasa, los cultivos se hacen más sensibles a las sales, llevando a menores ingresos en los agricultores.


Por ello, es necesario recuperar los suelos, siendo necesario hacer un trabajo conjunto entre Gobierno, Organizaciones de Usuarios de Riego y Agricultores. Esta tarea, lleva una serie de actividades:


a) Identificación de las zonas con problemas de mal drenaje y salinidad

b) Definición de los valles a atender y firma de Convenio con beneficiarios.

c) Mejoramiento de las obras de drenaje y su mantenimiento.

d) Tecnificación y mejoramiento de la eficiencia del riego.

e) Zonificación y diversificación de la cédula de cultivos.

f) Lavado y manejo apropiado de suelos salinos, con drenaje restringido.

g) Mejorar la oferta de agua en cantidad y calidad.


Definido el punto a) y b), se empezaría con los trabajos del punto c) y para ello, se requiere que el Gobierno adquiera un pool de maquinaría pesada con una inversión alrededor de S/ 100 millones; recuperando las tierras afectadas en 20 valles.


Paralelamente, con un programa nacional de tecnificación del riego (tanto equipos para riego tecnificado como capacitación en manejo del agua en parcela), se reduciría en el tiempo, el problema de mal drenaje y salinidad.


En la Reconstrucción con Cambios, no ha sido incluido este tema de los drenes, siendo una infraestructura clave en los valles afectados por el Fenómeno de El Niño.


Sin duda, es un tema que debe ser atendido y que llevaría a mejorar las tierras de la costa como poder incrementar el área con cultivos, permitiendo una mejora en la economía de los agricultores.



51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page