top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / El agro y los héroes (2 de 3)


José Andrés Rázuri Esteves

Nació en San Pedro de Lloc, en 1791, fue un militar y agricultor peruano. Oficial del Ejército Libertador, tuvo un importante papel durante el desarrollo de la Batalla de Junín, al variar una orden de retirada de un escuadrón de los Húsares del Perú por el de ataque, lo que decidió el triunfo patriota.


Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, a instancias de sus padres para que siguiera la carrera religiosa, pero prefirió dedicarse a la agricultura. Tras el derrocamiento del presidente José de La Mar, se retiró del ejército y se dedicó a la agricultura, hasta su muerte en 1883.


Merece relatarse el heroico episodio en que participó en Junín: la batalla duró una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo, con lanzas y sables, sin que se utilizaran armas de fuego. Murieron unos 250 realistas y 150 independentistas, cuya victoria se atribuye a la intervención de un escuadrón de los Húsares del Perú, al mando del coronel argentino Isidoro Suárez, quien pidió órdenes a su superior, el general peruano José de la Mar, pues su escuadrón permanecía intacto. Rázuri fue el encargado de llevar el mensaje de La Mar, quien le ordenó: “Diga Ud. al Comandante Suárez que salve ese escuadrón como pueda”, pero Rázuri modificó la orden y dijo: “Mi Coronel, el general La Mar ordena que cargue usted de todos modos”. Suárez ordenó entonces la carga contra la retaguardia realista, lo que desordenó a esta y permitió el éxito patriota.


Terminada la batalla de Junín, el general La Mar llamó a Rázuri y le dijo: “Debería usted ser fusilado; pero a usted se le debe la victoria de hoy día”. Bolívar, al enterarse de la victoria, cambió el nombre de los Húsares del Perú por el de Húsares de Junín, como se les conoce hoy. Rázuri, era agricultor.



Alfonso Ugarte y Vernal

Nació en Iquique en 1847, fue agricultor, comerciante, empresario y militar, jefe de la Octava División en la defensa de Arica, donde murió heroicamente, pero su mayor heroísmo –escasamente reconocido hasta la fecha- fue que pese a haber sido contador, alcalde de Iquique, administrador de sus haciendas y negocios salitreros, cuando se encontraba próximo a viajar a Europa por asuntos de negocios (‘Ugarte, Zeballos y Compañía’), al declararse la Guerra del Pacífico, decidió quedarse en su ciudad natal para contribuir personalmente a su defensa. Organizó un batallón con su propio dinero, integrado por obreros y artesanos, denominado Batallón "Iquique N° 1", conformado por 429 soldados y 36 oficiales, cuyo mando asumió.



Toribio de Luzuriaga y Mejía

Nacido en Huaraz en 1782, fue un militar peruano-argentino, que participó en la guerra de Independencia de la Argentina y del Perú. Fue presidente de Huaylas, uno de los cuatro departamentos peruanos (junto con los de Trujillo, Tarma y de La Costa), efectivamente independientes, y el primer peruano que alcanzó el grado de Gran Mariscal, además de ser incluido en la Orden del Sol. Al asumir Simón Bolívar el poder en el Perú, Luzuriaga intentó reintegrarse al ejército peruano, pero el Libertador no aceptó su petición, dedicándose a la ganadería en Pergamino, en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Con su salud quebrantada, el 1 de mayo de 1842 se vistió con su uniforme de Gran Mariscal del Perú y se suicidó con un tiro de pistola.



Pedro Pablo Atusparia Ángeles

Agricultor y campesino indigenista peruano, líder de la revuelta de los indios de Huaraz de 1885. La leyenda afirma que murió envenado el 25 de agosto de 1887, aunque historiadores serios afirman que la causa fue el tifus. Fue alcalde del Caserío de Marian, al este de Huaraz. Encabezó la Rebelión Campesina de 1885, contra el abuso de los gobernantes de turno, quienes para salir de la crisis económica, luego de la Guerra del Pacífico, obligaron a los campesinos pagar un tributo excesivo. El historiador Augusto Alba Herrera señala que su infancia y juventud la pasó entre los campos de Marián y Huaraz.



24 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page