top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / El crédito agrario (2 de 3)

Para 1.2 millones de productores de subsistencia se requiere la intervención del Estado para articularlos a los mercados, con programas integrales que contemplen la promoción de la asociatividad mercados (por su tamaño les es imposible alcanzar estos), con asistencia técnica y financiamiento, además de la gestión comercial. Hoy, no son sujetos de crédito por su actividad agraria:

Es necesario tener en cuenta lo que significa un crédito, operación diferente a un ‘regalo’ o ‘subsidio’ y debe devolverse en los plazos establecidos, salvo situaciones de fuerza mayor, como son en este caso la pandemia o eventos climáticos impredecibles, en las cuales se hace necesaria su reprogramación. Es importante considerar dos realidades adicionales: a) únicamente el Estado jamás podrá atender los requerimientos de financiamiento de los pequeños productores, por lo que su rol de promotor es trascendental; b) si bien la garantía es importante y otorga seguridad, el principal elemento de evaluación de un crédito es el flujo de dinero que produce el negocio, su articulación al mercado.


¿Cuáles son las propuestas para incorporar a los pequeños productores agrarios al crédito? Está necesario incorporar a la totalidad del sistema financiero formal, y tomar conciencia que las soluciones trascienden al MINAGRI y se convierten en una acción de Estado, en su rol de promotor en una economía social de mercado.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page