top of page
  • Foto del escritorCarlos Ginocchio

Carlos Ginocchio / Cómo financiar la agricultura (1 de 2)


Herramientas financieras para la pequeña y mediana agricultura


El cambio de nombre de “Sierra y Selva Exportadora” a “Agromercado” podría potenciar el acceso al crédito de los pequeños y medianos productores agrarios.


No obstante, es fundamental implementar políticas y herramientas específicas para lograr este objetivo, tales como la creación de un seguro agrícola comercial y la utilización de fondos de cobertura para incentivar la participación de las instituciones financieras en el ámbito rural. Además, se plantea la necesidad de que los gobiernos regionales y municipales asignen recursos destinados a financiar a estos productores.


E l Congreso de la República ha publicado la Ley 28890, que introduce cambios significativos en las competencias, estructura y alcance de “Sierra y Selva Exportadora”, que a partir de ahora se denominará “Agromercado”. El artículo 2 (inciso 2.3 - e) de las “Disposiciones Generales” establece que “Agromercado” tendrá la función de “proponer a las entidades y dependencias del sector agrario y riego la creación o priorización de instrumentos financieros bajo un enfoque de mercado para apoyar a las diferentes cadenas productivas en beneficio de los pequeños y medianos productores”.


Esta medida marca un paso importante, ya que el Estado comienza a reconocer la relevancia del mercado tanto a nivel nacional como internacional en el sector agrario.


En los primeros siete meses del año en curso, el comercio exterior agrario del Perú ha experimentado una disminución del 2.9%. Esto se debe, en gran parte, a la baja demanda de productos como el café (-58.8%), la tara (-54.1%) y el aceite de palma (-24.1%). Sin embargo, las exportaciones de frutas, como la palta (+17.4%), la uva (+14.4%) y el arándano (+7.5%), han sido una excepción notable. Estos datos indican un mercado internacional en crecimiento para productos frescos y saludables (Portal Frutícola).


Es fundamental que el contenido de esta ley se cumpla, pero para lograrlo, es necesario contar con profesionales capacitados y experimentados en este campo. El acceso al mercado es esencial para cualquier emprendedor en el sector agrario, y esto requiere asociatividad, asistencia técnica, tecnología y, por supuesto, financiamiento.


El crédito no es subsidio

Es importante destacar que el crédito no es un subsidio ni un regalo. Se otorga con la expectativa de ser reembolsado. Por lo tanto, las condiciones del crédito deben adaptarse a las dinámicas del mercado, incluyendo tasas de interés, plazos, oportunidad de desembolso y garantías.


Además, el solicitante debe demostrar ser un sujeto de crédito, es decir, estar vinculado a un mercado, generar ingresos a través de la producción y la venta, y utilizar esos ingresos para pagar el préstamo.


Solo mitad de los productores están articulados al mercado

Según el Cenagro 2012, de los 2.2 millones de productores agrarios, solo un millón está articulado con el mercado y, por lo tanto, está en condiciones de cumplir con los requisitos del financiamiento. Esta cifra se confirma con datos recopilados en la Encuesta Nacional Agropecuaria 2022, que abordamos en la edición anterior.

Acceso a financiamiento

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), alrededor de 276.603 pequeños y medianos productores tienen acceso a financiamiento a través de instituciones financieras supervisadas por la SBS.


En julio de 2023, el financiamiento otorgado a estos productores alcanzó los 2.872 millones de soles, aproximadamente S/10.387 por productor. Sin embargo, este monto varía según la entidad financiera, siendo más alto en el caso de las cajas rurales (S/21.033) y más bajo en el caso de las Edpymes (S/6.935).


4 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page