top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / El crédito agrario en Latam (2 de 3)


El crédito es una herramienta para el crecimiento del negocio, por lo que es imprescindible este sea viable y sostenible, pues debe devolverse en los plazos y condiciones aprobadas. De acuerdo a CENAGRO 2012, de los 2.2 millones de productores en el Perú, 1.2 millones son agricultura de subsistencia, que cubre su canasta familiar con ingresos de otras fuentes, y aunque el censo no lo aclara, estos (bodega, mototaxi, obrero, otros oficios) podrían ser incluso superiores a los que generarían desarrollando un negocio agrario, y por cierto, no son sujetos de crédito, por lo que convertirlos en tales, requiere medidas que no trato en este artículo. El millón restante está articulado al mercado, producen para negocio y venden a mercados de abastos, bodegas, supermercados, habilitadores, paraditas, restaurantes, industrias, entre otros.


De acuerdo a la información de la SBS, el sistema financiero formal destina 3.85% de sus colocaciones al sector agrario, lo cual representa S/ 15 mil millones de soles a 278 mil productores, en abril 2022: S/ 12,700 millones a 35,000 productores grandes y medianos, y S/ 2,600 millones a 234,985 pequeños. No estoy considerando las cooperativas supervisadas por la SBS y Agrobanco, cuya información no se encuentra en el portal de la supervisora. Mi estimación es que estos podrían representar entre 35,000 a 40,000 productores adicionales.


El cuadro a continuación nos demuestra que el financiamiento a los productores agrarios se ha mantenido a pesar de la pandemia, y desterrar la afirmación que solo 10% cuenta con financiamiento formal. La realidad es que son entre 27% y 30%, ya que la relación debe considerarse entre aquellos que producen para negocio, y por ende, son sujetos de crédito, representando un porcentaje similar a otros sectores de la micro y pequeña empresa urbana:

Algunas premisas adicionales en relación al financiamiento agrario, son las siguientes:


• En diciembre 2001, el sistema financiero formal atendía con créditos a 26,600 productores con desembolsos por S/ 1,400 millones. Entre estos, 22 mil eran pequeños con créditos por S/ 188 MM. En 20 años se han incorporado al sistema financiero, 250 mil productores, y el monto colocado se ha incrementado más de 10 veces. El crecimiento es significativo, pero si deseamos atender al menos a 80% de los productores que hoy buscan hacer negocio y están articulados al mercado, tardaríamos entre 30 y 40 años a este ritmo. No basta con la intervención del Estado, por lo que el objetivo es acercar todo el sistema financiero al campo.


• El sistema financiero considera al sector agrario, especialmente a la pequeña agricultura o agricultura familiar, como alto riesgo, por tres factores esenciales, en este orden: a) riesgo climático, b) informalidad del negocio y baja tecnología, c) ruido social y político.


• El desarrollo del sector agrario debe ser liderado por el MIDAGRI, pero es un asunto transversal que requiere políticas que involucren a los demás ministerios, como a los gobiernos regionales y locales.


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page