top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Financiamiento agrario (2 de 3)


Financiamiento agrario 2021-2050


Es poco probable que los pequeños productores agrarios tengan más de un crédito en el sistema, por lo que aplicaremos a la cantidad total un factor, únicamente, de 1.1 (uno de cada diez productores tiene dos créditos), resultando entre 234,000 y 240,000 que tenían un crédito en diciembre 2020, incluyendo a Agrobanco. En resumen, del total de colocaciones del sistema financiero al agro, 17 % son al pequeño productor.


En diciembre 2001 (fuente: SBS), el sistema financiero destinaba 3.3 % de sus colocaciones al sector: 22,772 deudores por un total de S/ 1,401 millones. La banca múltiple (86% de las colocaciones al agro en ese momento) contaba con 3,851 deudores con un crédito promedio de S/ 313,257, las empresas financieras tenían 9 deudores con un crédito promedio de S/ 752,000, y las restantes instituciones, orientadas al pequeño productor, destinaban S/ 188.5 millones a 22,722 deudores, con un crédito promedio de S/ 8,276 (similar al promedio de 2020), por lo que se concluye que del total colocado al agro, solo 13 % estaba en la pequeña agricultura (4 % menos que en 2020). Ver cuadro Nº 2.

El crecimiento de los créditos al pequeño productor agrario, en el período 2001-2020, ha sido de 11 veces en lo que se refiere a número de deudores y monto colocado, lo cual es significativo, pero insuficiente, considerando el volumen de productores aún sin acceso al sistema.


Han sido las variables macro del modelo y su estabilidad que lo ha permitido; no obstante, la presencia del Estado en su rol subsidiario y promotor de políticas agrarias, ha sido limitada.


De mantenerse esta progresión de crecimiento, requeriríamos medio siglo solo para atender a los productores agrarios que hoy son sujetos de crédito. Por ello, son necesarias políticas públicas más agresivas, con impacto social, pero sostenibles.


Las instituciones financieras evalúan en los solicitantes de crédito el riesgo que estos representan, y en base a ello, establecen la tasa de interés de la colocación, considerando al sector agrario de alto riesgo por dos causas principales: el riesgo climático, y la informalidad, lo que no soslaya también consideren los riesgos de mercado (fluctuación de precios y/o demanda acotada), social (zonas donde existen posibilidades de desbordes sociales), operativo (baja tecnología), y personal (solicitantes que han tenido problemas de incumplimiento de préstamos).


La visión varía cuando se trata de la gran empresa que posee mayores recursos, tecnología, y fuentes de ingresos de otro tipo para hacer frente a sus financiamientos.


4 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page