top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Frases de políticos peruanos


Irving Wallace (1916-1990) fue un escritor estadounidense cuyos libros se convirtieron en best sellers. Publicó 34 novelas de ficción y no ficción, varias llevadas al Cine: ‘Los siete minutos’, ‘El premio Nobel’, ‘El informe Chapman’, y ‘El Hombre’. Incondicional de su obra, la reuní en mi biblioteca (incluida en la donación a la UDEP), y durante la pandemia he vuelto a leer ‘Los siete minutos’, ‘El premio Nobel’, y ‘La ninfómana y otros maníacos’. Wallace, y otros extraordinarios escritores como Taylor Caldwell (‘El gran león de Dios’), John Katzenbach (‘El psicoanalista’), John Grisham (‘El informe Pelícano’) o Leonardo Padura (creador de Mario Conde), son segregados por los supuestos académicos, alejados injustamente de los jurados del Nobel.


Wallace publicó en 1977 – con David Wallechinsly y Amy Wallace) – ‘El libro de las listas’, y en 1980 y 1983 (se agregó como colaboradora Sylvia Wallace) dos continuaciones. Estas publicaciones incluyeron relaciones con datos curiosos, tales como ‘personas sospechosas de ser Jack el Destripador’, ‘las mayores demandas por difamación del mundo’, ‘razas de perros que muerden más y menos a las personas’, y ‘personajes famosos que murieron durante las relaciones sexuales’, información entretenida, y que contribuye a un mayor conocimiento de temas desacostumbrados.


Iniciaré un emprendimiento similar con frases de presidentes y políticos peruanos que los ‘pintan’ de cuerpo entero, y nos permiten una evaluación más cabal del personaje, y un momento de solaz.


1) “Mi trayectoria personal y profesional la conocen mis amistades y familiares. Yo tengo mi conciencia cochina, disculpa, tengo mi conciencia limpia”, declaraciones a la prensa de Beder Castillo, asesor del presidente Pedro Castillo (2022).

2) “Le gusta el dinero como caramelo y está borrachita de poder”, afirmó don Isaac Humala, en relación a su nuera Nadine Heredia, justificando las acciones de su hijo Alexis, ante los grandes robos del país (2012)

3) “¿Tan difícil es caminar derecho?”, expresión de Nadine Heredia cuando era primera Dama, en relación a una denuncia al vicepresidente Omar Chehade (2011)

4) “En política no hay que ser caídos del palto”, manifestó Alberto Fujimori, en los primeros años de su gobierno.

5) “En política no hay que ser ingenuos”, declaró el presidente Alan García Pérez en su primer gobierno, cuando anunció la estatización de la banca (1987).

6) “No se cayó, se desplomó”. José Luis Justiniano Martínez, gerente de Infraestructura Vial de Emape, ante la caída del puente Talavera (2017)

7) “Por Dios y por la plata”, frase con que juró al cargo de congresista, el año 2,000, Gerardo Cruz Saavedra Mesones, electo legislador por Perú Posible.

8) “Los problemas de mi gallinero los resuelvo yo”, expresión del presidente Alejandro Toledo ante la prensa, en 2004, en relación a la discusión pública entre el congresista Jorge Mufarech y Fernando Rospigliosi. Anteriormente, en una situación análoga, había declarado: “Yo conozco a mis pescados”.

9) “Métanse la alcaldía al poto”, exclamó Lourdes Flores Nano a Xavier Barrón, en 2009, al enterarse de la encuesta de Apoyo a la alcaldía de Lima, que la desfavorecía.

10) “El auquénido de Harvard”, condenable improperio del padre de Lourdes Flores Nano, refiriéndose a su contendor Alejandro Toledo, en 2001.

11) “Para mis amigos todo, para mis enemigos, la ley”, se le atribuye al Mariscal Oscar Benavides, durante su gobierno (1933-1939)

12) “Orden, paz y trabajo”, lema del presidente Oscar Benavides. “Honradez, tecnología, y trabajo”, lema del presidente Alberto Fujimori cuando se presentó por primera vez a la presidencia, en 1990, con el partido “Cambio 90”. “Disciplina, moralidad, y trabajo”, fue el lema de Ramón Castillo. El ’trabajo’ es lo común a todos.

13) “En el Perú hay dos tipos de problemas: los que se resuelven solos y los que no se resuelven nunca”, declaró el presidente Manuel Prado Ugarteche durante su segundo gobierno (1956-1962)

14) “Devaluar es traición a la patria”, afirmó el presidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer gobierno (1963-1968), y en menos de un mes procedió a devaluar la moneda, obligado por las circunstancias.

15) “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”, declaración del presidente de facto, Juan Velasco Alvarado, más de una vez durante su período presidencial (1968-1975).

16) “Los asintomáticos de Covid solo contagian si respiran”, afirmó oronda la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en una entrevista (2020).

17) “La corrupción es un grave problema en mi país, y tenemos corruptos hasta para exportar”, declaraciones del presidente Pedro Castillo ante la OEA (2021).

18) “A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando, ¿a quien le importa eso?”, Pedro Pablo Kuczynski, en un discurso presidencial en Puno (2016).

19) “La democracia no se come”, expresión del presidente Manuel A. Odría, durante su gobierno (1950-1956) para justificar cualquier decisión que incumpla la ley, o comportamiento autoritario, para lograr un objetivo.

20) “Salúdeme a su mamacita” le dijo el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro al príncipe Jorge en una visita oficial que este hizo al Perú, en relación a su madre, la reina de Gran Bretaña. Anteriormente, en un discurso, había exclamado: “soy el miembro viril del ejército peruano”, en vez de “soy un miembro del viril ejército peruano”.

21) “El Perú es un burdel”, dijo el historiador y luego congresista Pablo Macera. Años después aceptó haberse equivocado: “El Perú no es un burdel, porque un burdel tiene más orden”.

22) “Que Dios nos ayude”, el primer ministro de Fujimori tras anunciar el shock en su primer mensaje a la Nación.


124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page