top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Los futbolistas emblemáticos


Los países tienen distintivos que los representan: sus emblemas, banderas, imágenes, monumentos, trajes típicos, música, y hasta caricaturas. Las fotografías del Taj Mahal, Machu Picchu, el Coliseo, la torre Eiffel, las pirámides, y los molinos de viento, nos evocan a la India, Perú, Italia, Francia, Egipto, y Holanda, cuando no a las mismas ciudades, como Cuzco, Roma, y París. La estatua de la Libertad son los Estados Unidos, el Cristo del Corcovado es Brasil.


Si hablamos de música, el fado es portugués, el pasillo ecuatoriano, el tango es argentino, la cueca es chilena, la cumbia es colombiana, y el flamenco es español. Si vemos un mariachi, pensamos en México. Las tankard o jarras de cerveza son alemanas. El chocolate es suizo. El kilt es escocés. Las pagodas son la China, y los samurai representan a Japón.


El pájaro chogui es paraguayo. Los charrúas son uruguayos. El lago Titicaca hermana a Bolivia y el Perú, pero el salar de Uyuni es únicamente de Bolivia. La catedral de San Esteban es húngara. Los cosacos y el kasatchok son rusos. El Big Ben es inglés, el trébol de tres hojas de Irlanda, el alce y el Niágara son canadienses.


Los leones son cameruneses. Los húsares húngaros. La Virgen Negra de Częstochowa es polaca, y el Niño Jesús de Praga, es checo. Drácula, quien habitó en Transilvania, rodeada por los Cárpatos, es rumana. La isla de Gorea en Senegal. El canal de Panamá. Petra en Jordania. Los kibutz en Israel. Tikal en Guatemala, el Agujero azul en Belice.

El Manneken Pis, en Bélgica.


“El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”, frase de Jorge Valdano, aunque hay quienes manifiestan perteneció a Arrigo Sacchi o a César Luis Menotti. Es el deporte que más demanda el trabajo en equipo, fundamental en la empresa, como afirmaba Alfredo Di Stefano: “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, y pone a los países en la retina de millones de aficionados, como afirmaba Roger Milla: “gracias al fútbol, un país mísero puede ser grande”. Es un deporte de lealtad, como proclamaba Eduardo Galeano: “en su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”, aunque también tiene célebres detractores como el escritor Jorge Luis Borges: “el fútbol es popular, porque la estupidez es popular".


¿Puede ser emblemático un jugador de fútbol y representar a un país? Sin duda, no es un símbolo patrio, y no pretendo compararlo con los distintivos mencionados, pero para quienes gustamos y somos apasionados del Deporte Rey (518 millones fue la audiencia televisiva de la final del Mundial Rusia 2018), un futbolista puede personificar a un país.


Presento mi relación de quienes considero los más emblemáticos de 33 países. Considero solo uno, podrían ser más, pero mi elección es arbitraria en base a mis conocimientos, historia, logros, opiniones de personas enteradas, publicaciones, y calidad. Algunos como Pelé, Maradona, Beckenbauer, Yashin, Cruyff, Puskas, Valderrama, Erico, y Charlton, son indiscutibles. Otros, como Di Stefano y Beckenbauer, pueden tener ligeras desavenencias. En el Perú habrá quienes prefieran a Cubillas o Chumpitaz, en Italia a Riva o Rossi, en Francia a Zidane, en Chile a Caszely, en México a Hugo Sánchez, en Portugal a Cristiano (es mi decisión más polémica), y en Uruguay a Diego Forlán. Es válido. En países como Senegal, Egipto, Bulgaria, Camerún, Irlanda, Bulgaria, y Liberia (Weah es su presidente), la decisión es indiscutible. Países como Senegal, Suecia y Noruega ingresan a esta órbita gracias a jugadores actualmente en actividad.


Son 22 delanteros, 5 defensas, 4 volantes, y 2 arqueros. Cinco han sido campeones del mundo con su selección (Pelé, Maradona, Beckenbauer, Charlton, y Meazza). Todos han jugador por la selección de su país. Estos son:


1. PERÚ TEODORO LOLO FERNÁNDEZ

2. BRASIL EDSON ARANTES DO NASCIMENTO, PELÉ

3. ARGENTINA DIEGO ARMANDO MARADONA

4. CHILE ELÍAS FIGUEROA

5. URUGUAY OBDULIO VARELA

6. BOLIVIA RAMIRO BLACUTT

7. COLOMBIA CARLOS ‘PIBE’ VALDERRAMA

8. ECUADOR ALBERTO SPENCER

9. PARAGUAY ARSENIO ERICO

10. ESPAÑA ALFREDO DI STEFANO

11. FRANCIA JUST FONTAINE

12. PORTUGAL EUSEBIO DA SILVA FERREIRA

13. HOLANDA JOHANN CRUYFF

14. HUNGRÍA FERENC PUSKAS

15. ALEMANIA FRANZ BECKENBAUER

16. RUSIA LEV YASHIN

17. ITALIA GIUSEPPE MEAZZA

18. INGLATERRA BOBBY CHARLTON

19. IRLANDA GEORGE BEST

20. BULGARIA HRISTO STOICHKOV

21. RUMANÍA GHEORGHE HAGI

22. LIBERIA GEORGE WEAH

23. CHECOESLOVAQUIA JOSEF MASOPUST

24. ESCOCIA DENIS LAW

25. CAMERUN SAMUEL ETO’O

26. MEXICO ANTONIO CARVAJAL

27. EGIPTO MOHAMED SALAH

28. ESTADOS UNIDOS ALEXI LALAS

29. SENEGAL SADIO MANÉ

30. POLONIA GRZEGORZ LATO

31. BÉLGICA JAN CEULEMANS

32. NORUEGA ERLING HAALAND

33 SUECIA ZLATAN IBRAHIMOVIC



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page