top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Perú, país unitario (2 de 2)


Hoy, Eslovenia y Croacia, las primeras repúblicas ex comunistas en integrarse a la Unión Europea y con políticas privatizadoras y economía social de mercado, tienen un ingreso per-cápita, cuatro y dos veces superior, respectivamente, al peruano, aunque en Croacia aún gobierna parte de la Economía el Estado (40%). Ambos países se han desarrollado en sectores como la industria, procesamiento de alimentos, tecnologías de información, y hasta bioquímica.


De las seis repúblicas resultantes de la ex Yugoeslavia, las cuatro restantes presentan un ingreso per-cápita inferior al Perú. ¿A cuáles le fue mejor?, no a las que tenían más recursos naturales, sino aquellas con mayor tecnología, nivel educativo, y relacionamiento con el mundo.


Nuestro país tiene como destino manifiesto su diversidad, y cada región tiene sus fortalezas y debilidades. Si bien en el sur y la sierra están la minería, el turismo, la agricultura y ganadería, en la selva la actividad forestal y también turística, en la costa la agro exportación, pesca, industria, actividad portuaria, turismo de playas, y en la capital, el sistema financiero, la industria, la tecnología y el relacionamiento internacional, con un importante sector agrario y ganadero en lo que se denomina Lima-Provincias.


Tres aspectos que no considera esta propuesta separatista y que son vitales: a) durante el período de escisión no recibiremos inversiones, especialmente en la nueva república, lo cual generará más desempleo y pobreza; b) los países más ricos hoy no lo son por sus materias primas, sino por su relacionamiento internacional, avances tecnológicos, industrialización, y técnicos y profesionales de primer nivel; c) proyectos como el gas, el litio y el aeropuerto de Chincheros demandarán importantes inversiones para su puesta en marcha, las mismas que buscan estabilidad jurídica, y ciertamente, recuperación importante de su capital. Además, el eventual aeropuerto de Chincheros, por las condiciones climáticas, no podrá recibir naves con más de 150 pasajeros, por lo que Callao continuará siendo punto obligado de recepción de pasajeros extranjeros, en especial provenientes de regiones fuera de América Latina.


A todas luces la propuesta es perjudicial para todos los peruanos, especialmente los de menores recursos, y espero no sea acogida más allá de espíritus fundamentalistas, y no forma parte de los programas de ninguno de los dieciocho candidatos que compitieron en estas elecciones; sin embargo, el hecho es que los dos candidatos finalistas, obtuvieron en la primera vuelta menos de 20% de los votos, lo cual significa escasa identificación con ellos, y en la segunda vuelta, casi la mitad cada uno (más por temor y animadversión que por afinidad), lo cual exige una conciliación de sus propuestas: se necesita el cambio, pero construyendo, uniendo e integrando.


La Democracia debe respetarse, y el acto electoral es un instrumento importante de la misma, pero no el único, complementándola la independencia de poderes, el respeto a las minorías, la permanencia limitada en el poder, las decisiones de índole constitucional, y el cumplimiento de los tratados, salvo negociación entre las partes.

Junio 2021


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page