top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Una Piura que se fue (2 de 7)


Los rincones piuranos de los 60’ y 70’ que han desaparecido,


9. El restaurante ‘Tres Estrellas’, inolvidable panadería del dueto italiano Dante Cúneo- Walter Contini Santi, era considerado, también, heladería-bar, y estaba ubicado en la esquina de las calles Ica con Arequipa, y al frente, en la esquina también, la panadería del mismo nombre y de los mismos propietarios. Estos empresarios desarrollaron, además, dos emprendimientos importantes en la historia de Piura: el restaurante ‘La Granja’, por mucho tiempo considerado el mejor de la ciudad, y junto al mismo, la discoteca ‘El Tiburón’, donde se forjaron numerosos enamoramientos, noviazgos (también se destruyeron varios), y matrimonios. Ambos se encontraban en la prolongación Sánchez Cerro, en la antigua salida de Piura hacia Chiclayo (pasando por el Ñaupe), más allá del estadio Miguel Grau.

10. Los Miranda (uno se llamaba Darío) dos peluqueros clásicos, primero en la calle Junín y, luego al costado del Hotel Turistas que nos 'pelaron' sin estilo alguno. Todos pasábamos por su peluquería para el corte de cabello, aunque también estaba la ‘Peluquería Eléspuru’ en el jirón Callao, donde se inició la promoción de prestarte el diario ‘El Tiempo’ durante la espera para cortarte el cabello.

11. La farmacia Seminario Guzmán y Córdova, propiedad de don Joaquín Córdova Rojas, ubicada en la esquina de las calles Tacna y Callao N°301 y N°307. La farmacia Guzmán Rodríguez del químico farmacéutico, don Enrique Guzmán Rodríguez, ubicada en la calle Arequipa N°340, esquina con la calle Ayacucho (hoy, Ripley) y donde tenía su residencia. Atendía su hijo Fausto.

12. El cine Ramón Castilla, ubicado en la intersección de las avenidas Cayetano Heredia y Ramón Castilla, bajando el Puente Viejo, se especializaba en películas de vaqueros, y posteriormente en porno, hasta antes de su cierre.

13. El cine San José, ubicado en la urbanización del mismo nombre, pertenecía a los sacerdotes redentoristas dirigidos por el sacerdote José Cerbide (dato de Margarita Carrión de Benaducci, hija de don Pepe Carrión, amigos y vecinos en mi juventud), y por lo general exhibía películas antiguas de la época de oro del Cine.

14. El cine Sol, ubicado en la Plaza de Armas, inicialmente con el nombre de ‘Cine Piura’ y se destacaba por proyectar filmes en su mayoría mexicanos, y por los llamados ‘martes sociales’, en que se exhibían dos películas por el precio de una. En la década de los 70’ del siglo XX, los cines ofrecían tres funciones diarias: Matiné que solía comenzar entre 3pm y 4pm, Vermut, entre 6.30pm y 7.00pm, y Noche, entre 9,30 pm y 10pm. Cuando la película era de larga duración se incluía un intermedio en que los asistentes salían a consumir a la ‘chocolatería’. Las películas no tenían formato digital, y cuando la misma se presentaba en más de un cine – cosa rara en Piura, donde cada cine ofrecía diariamente una película diferente – había que esperar que el motorista trajera el rollo del cine que había iniciado, primero, su función. Además, las películas extranjeras llegaban a Piura tras más de un año de haberse presentado en los cines de Estados Unidos, Europa, e incluso, Lima. Un dato adicional es que los cines piuranos, y los paiteños – Grau y Fox – cambiaban diariamente su película, salvo los fines de semana en que esta se difundía desde viernes hasta domingo.

15. El cine Variedades empezó a funcionar en 1926, una de las mejores salas del norte del Perú por entonces. Se encontraba ubicado en la esquina de la avenida Grau con la calle Cuzco, y posteriormente con la calle Junín. Pertenecía a la firma García y Cía. S.A. que había sido fundada en 1895 por don Antenor García. En ese sector funcionó un pequeño complejo industrial constituido por una fábrica de aguas gaseosas, hielo y mosaicos. Todos los productos eran de alta calidad y las gaseosas monopolizaban la comercialización de este producto en el. departamento. En el terreno que ocupaba la fábrica de mosaicos. construyeron el cine. En 1965, el local fue ampliado y modernizado. En mayo de 1996 dejó de funcionar y empezó a ser demolido para darle otro uso.

16. El actual Teatro Municipal, abandonado durante muchos años pese a las promesas electorales de las autoridades, fue inaugurado en 1964. Además de las películas se presentaron artistas de renombre como la zarzuela del maestro Carretero, Los Iracundos, Enzo Viena, ballets extranjeros, y además en este se realizaban las clausuras de los colegios, y las obras de teatro de la Universidad de Piura y otras instituciones. Lamentable su estado actual.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page