top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Una Piura que se fue (3 de 7)


Los rincones piuranos de los 60’ y 70’ que han desaparecido,


17. Diario ‘La Industria’, fundada en 1918 por don Miguel Cerro Guerrero, vigente hasta 1970, y donde escribieron los mejores intelectuales piuranos, y en el cual trabajó nuestro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, en su juventud piurana.

18. El Hospital Belén fue fundado por el sacerdote bethlemita Rodrigo Arias de Maldonado en 1678, de piedra, e inicialmente se llamó Santa Ana, frente a la Plaza de Armas. Posteriormente, siendo mayordomo del mismo don Pedro de Allende, adoptó el nombre de Hospital de Belén, al igual que la iglesia a su lado. Tras el terremoto de 1912 en Piura, fue trasladado al distrito Castilla, y posteriormente reemplazado por el Hospital Regional Cayetano Heredia. Nuestra generación es tacaleña, pues la mayoría nacimos en dicho hospital.

19. Café Zelada, de don José Zelada Lerggios, el mejor café del Norte del Perú, proveniente de Canchaque (“aquí todo es fresco menos el café que es pasado gota a gota”), y el exquisito pan con chicharrón, estaba ubicado en la avenida Grau, junto al Banco de Crédito del Perú. Hoy se ha trasladado a la cuadra 8 de la calle Junín.

20. El chino ‘Félix’. Félix Kyono, más conocido como ‘el Chino Félix’, tenía su establecimiento de fotografía en la calle Arequipa 548-550, convirtiéndose en la máxima autoridad para la venta y revelado de fotografías, especialmente de las marcas Kodak y Agfa, en las décadas de los años 60’ y 70’ del siglo pasado. Ofrecía fotostáticas en tres minutos y micado en un minuto.

21. La bodega famosa del chino Felix Chang en la esquina Huancavelica – Tacna.

22. El programa de televisión de Juan Amighetti, 'Déle con el pie a la lata y gánese la plata', producción local en que los competidores tras reconocer las melodías, debían estirar el pié y patear una lata para dar su respuesta y obtener un premio. También, su programa ‘Lentejuelas’, transmitido los días jueves, ambos por canal 2 de Piura. Y, por supuesto, no olvidemos a nuestro Martínez Morosini, don Carlos Curonisy, el principal y pionero locutor de noticias en la televisión piurana.

23. Las tiendas comerciales con mayor reconocimiento eran ‘Gaspar Augusto e hijos’, ubicada en la calle Arequipa con Callao, y que en 1961 inauguró la sección de ternos ‘Mister’ para caballeros (Piura Nostalgia), también los pantalones marca ‘Cónsul’; la empresa Reiser y Curioni, en la calle Tacna, entre Callao y Huánuco (hoy, un centro educativo). ‘Tiendas Pysa’ del señor Pedro Yapur y su esposa Julia Nakhoul, padres de mis amigos Faruko, Ricardo, y Eduardo, ubicada en la avenida Grau 193, y cuando se inauguró, en 1958, también se promocionaron direcciones en la calle Arequipa N°779-785, y Huancavelica N°486, con el eslogan ‘las tiendas que han llegado al corazón de Piura’.

24. Los Almacenes Chong Shing, en la avenida Sánchez Cerro con Sullana, se inauguró en 1953 en la esquina de la calle Cuzco con la avenida Sánchez Cerro, y en 1978 construyó su edificio en la dirección referida inicialmente (Piura Nostalgia). En dicha esquina se estacionaban los colectivos que conducían a los prostíbulos piuranos: el ‘7’ y el 7 y medio’, en los kilómetros que su nombre indica, en la carretera a Sullana.

25. El Banco Hipotecario fue inaugurado en 1970 en la Plaza de Armas, en el actual local de la Caja Municipal Piura

26. El Hotel Cristina, ubicado en la avenida Loreto, propiedad de la familia Urteaga, hoy modernizado es el hotel Costa del Sol.

27. El ‘Carro Viejo’ sobre un bloque de piedra, carcocha destrozada a la salida de la antigua carretera a Paita, con la leyenda 'Despacio se va lejos', del Rotary Club, para enseñar que la velocidad es peligrosa.

28. Los rieles del ferrocarril, en lo que hoy es 'Topy Top', el mismo que circulaba Piura-Paita-Sullana.

29. Las picanterías de el Cachetón Castro y Las Cuyuscas aún existen, aunque modernizadas, y el restaurante Terranova en la calle Ica, de comida marina y unas parihuelas excelentes.

30. La retreta de los domingos en la Plaza de Armas, caminando por ella o rodeándola en automóvil, mientras tocaba con algazara la banda del Ejército.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page