top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / Tú lo Conoces


“Tú lo Conoces, vota por Él”. Socorrida frase del eslogan político-electoral para propiciar la reelección del presidente Manuel Prado Ugarteche; a quien se le atribuye la popular frase: “En El Perú hay dos tipos de problemas, los que no tienen solución y los que se solucionan solos”. Tal parece que tenía mucha razón, después de un siglo, más aún en los tiempos que vivimos, en la cual el navegamos al garete.


Para algunos, el presidente Prado, fue todo un personaje, muy elegante con levita y tongo afrancesada. Tuvo dos de los gobiernos más pintorescos como relevantes por dos aspectos, “la victoriosa guerra contra el Ecuador, (´Tumbes Jaén y Maynas…ni de vainas’ coreaba la algarabía popular) y luego con la subsiguiente firma del Protocolo de Río de Janeiro, así como el apoyo que el Perú brindó a los Aliados durante la segunda guerra mundial”. (1) Declarando la guerra al Japón, confiscando las pertenencias y deportando a miembros de la colonia japonesa.


La anécdota más conocida fue aquella de como supo sortear hábilmente el furibundo ataque de los dos diarios más importantes e influyentes de entonces. Para Don Manuel - que había logrado el divorcio religioso, inaudito hasta para nuestra época, consiguiendo la anuencia papal para el divorcio y las bendiciones de la Santa Sede para sus segundas nupcias - el manejo político fue como un “trozo de pastel”. No obstante, el divorcio y la boda fueron uno de los escándalos más sonados que removió los cimientos de la alta y católica sociedad limeña.


El decano de la prensa nacional, El Comercio, pertenecía a la familia Miró Quesada, en aquel entonces dirigida por el egregio director Don. Luis Miró Quesada de la Guerra, (2) aquel que, talvez vislumbrando nuestra época, acuño el término “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios.” Lapidaria adjetivación para los actuales hacedores de “tonticias” a pedido de sus gobernanzas.


La Prensa, el otro diario que atacaba al gobierno era dirigido por su dueño Don. Pedro Beltrán Espantoso (3) (ojo, era su real apellido materno) para no acordarnos de sus apodos; y que por su puesto tenía un enorme encono a su rival de la calle Baquíjano.


Entre dos fuegos cruzados, el presidente se veía acorralado en un mal momento ya que se encontraba en plena luna de miel con Doña Clorinda Málaga. Dicen que en El Perú la necesidad y angustia agudiza el ingenio y la creatividad para salir adelante de cualquier mal momento. El caso fue una solución Salomónica. Decidió nombrar como Primer Ministro y Ministro de Hacienda y Comercio (Economía y Finanzas) a Don Pedro, que era experimentado periodista, economista y político.


Resultado previsible, el diario La Prensa, se volvió oficialista, apoyando por supuesto a Beltrán y El Comercio se olvidó de Prado para dirigir su ofensiva a su rival periodístico. Mientras Don Manuel, estaba pacíficamente observando desde el balcón. Sin embargo, algunas recuerdan que Beltrán hizo un gobierno exitoso, ya que supo estar cercano a la “canasta popular”.


Visitaba casi de incognito los mercados, los dirigentes eran poco conocidos y menos “figuretis”, para escuchar a la gente y ver los precios, para estar enterado de “otras realidades que él no vivía”, pero que dependían de su manejo. Conocía el precio del pan, pasajes, abarrotes, servicios y etc. que lo ayudaban a concertar sus políticas económicas y sociales, aun en una época difícil como fueron los años de segunda guerra mundial.


Banquero de rancia alcurnia, Prado gobernó desde el 8 de diciembre de 1939 hasta el 28 de julio de 1945 y desde el 28 de julio de 1956 al 18 de julio de 1962. Estuvo en el poder 11 años, 7 meses y 11 días, de manera no consecutiva. Falleciendo cinco años después en París. (ibid).


Como apostilla me imagino parafrasear su eslogan político, para nuestras próximas elecciones, po un “Si No lo Conoces…Vota por Él”


Referencias

(1) es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Prado_Ugarteche

(2) geni.com/people/Luis-Joaqu%C3%ADn-Miro-Quesada-de-la-Guerra/6000000002563329181

(3) en.wikipedia.org/wiki/Pedro_Beltr%C3%A1n_Espantoso

(4) es.wikipedia.org/wiki/Clorinda_M%C3%A1laga




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page