top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eduardo Bernales / Futuro sostenible al norte peruano (1 de 5)


Título original: Seguridad energética y estrategia de adaptación climática en la costa de Piura y Tumbes

(Documento de concepto – V3 – 6 de setiembre 2020 - Futuro Sostenible)


¿Pueden los pasivos petroleros offshore contribuir la seguridad energética en la costa norte del Perú?

¿Cómo PetroPerú y la refinería de Talara, podrían adoptar la economía circular?



1 - Introducción.

El sistema eléctrico interconectado nacional ha demostrado su fortaleza en las décadas pasadas. Sin embargo, los escenarios climáticos y vulnerabilidad del territorio permiten anticipar riesgos en el sistema que deben ser considerados. Varias ciudades de la costa norte sufren fallas en el suministro y en la provincia de Talara son frecuentes. Los sistemas locales dependen en estas situaciones de generadores a diésel. Desde una perspectiva de seguridad energética resiliente, se proponen sistemas descentralizados autosuficientes allí donde sean viables técnica y económicamente. Este planteamiento ya está siendo promovido en diversos países (01).



2 - El problema. Las plataformas Offshore, ¿pasivos huérfanos?

Dos documentos disponibles en la web del MINEM, cuantifican los pasivos de la actividad petrolera, incluyendo las plataformas e instalaciones que se encuentran en el litoral especialmente en Tumbes y Piura. El primero, lista 156 pozos con su respectiva ubicación, condición actual y su calificación en función del riesgo (02). El segundo, más reciente / 2017 (03), identifica 3457 pozos sin mayor descripción, salvo el nivel de riesgo, en base a informes producidos por OEFA entre 2013 y 2016. La mayoría están ubicados dentro los Lotes actualmente concedidos por Perupetro en la costa y sólo uno corresponde a la provincia Datem del Marañón. Esta información no identifica cuáles de ellos se ubican en tierra y cuales, en el mar, aunque provee las coordenadas UTM, por lo que es posible precisar su ubicación. A partir de los descriptores de la lista del primer documento, se colige que los pozos incluidos en ella se ubican en tierra.


No es claro si existe una estrategia en el MINEM y en Perupetro, respecto al cierre de las plataformas en el mar y en general los pasivos del sector energía (04), que, en el caso de la Amazonía, es causa principal de problemas y disputas socioambientales. Ciertamente al ubicarse dentro de Lotes actualmente bajo contrato de exploración o explotación, es probable que estos incluyan los compromisos y responsabilidades de Perupetro y del operador respecto a ellos. Como referencia, Activos Mineros tiene el mandato principal de remediar y cerrar por encargo del MINEM los pasivos ambientales mineros llamados “huérfanos”, definidos como: “aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad” (05).


La regulación sobre planes de abandono y cierre (2014) dispone que el Titular de la Actividad de Hidrocarburos, deberá otorgar la Garantía de Seriedad de Cumplimiento (Carta Fianza) de los compromisos contenidos en dicho Plan, a favor del Ministerio de Energía y Minas, por un monto igual al 75% del monto total de las inversiones involucradas en el Plan de Abandono propuesto. La vigencia de la garantía será hasta la opinión favorable que emita la Autoridad Competente en materia de Fiscalización Ambiental (06).



Referencias:

(01) aeeolica.org/images/posicionamientos/elementos-clave-para-elica-marinadic2019.pdf

(02) minem.gob.pe/minem/archivos/file/dggae/dggae/archivos/otros/inventario%20de%20pasivos%20%20-%20publicado_2.pdf

(03) minem.gob.pe/minem/archivos/file/dggae/archivos/segun%20actual_pasivos_ambient_hidro.pdf

(04) Ley de pasivos ambientales en el sector de hidrocarburos, ley 29134, y su reglamento (ds 004-2011-em).

(05) amsac.pe/objeto-social/remedacion-ambiental/

(06) osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/PlantillaMarcoLegalBusqueda/Decreto%20Supremo%20N%C2%BA%20039-2014-EM.pdf


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page