top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eduardo Bernales / Futuro sostenible al norte peruano (3 de 5)


Título original: Seguridad energética y estrategia de adaptación climática en la costa de Piura y Tumbes

(Documento de concepto – V3 – 6 de setiembre 2020 - Futuro Sostenible)



5 - Petroperú y las mega tendencias.

A nivel global, las corporaciones líderes de hidrocarburos se van convirtiendo en empresas energéticas respondiendo a las presiones regulatorias y sociales, la declinación de los pozos en actividad y las tendencias abiertas por la innovación y el crecimiento competitivo de las energías renovables (22).


La transición y seguridad energética basada en las energías renovables en la costa norte, reducirían los riesgos para el Estado y los territorios, de tener que hacerse cargo de nuevos pasivos huérfanos, de materializarse la quiebra de empresas operadoras. No menos importante, este proceso incrementaría las Contribuciones nacionales Determinadas (NDC) del sector minero energético peruano (23) (24) y eventualmente atraer el ingreso de nuevos inversionistas interesados en las energías renovables, si las reglas de juego internalizan estos factores y generan un mercado energético más transparente y con visión de futuro.


En este escenario la población de la ciudad de Talara podría mediante las energías renovables asegurar servicios de agua y saneamiento permanentes. Se beneficiarían 90,253 personas que habitan la ciudad (INEI 2017), y si es posible al 2030 ampliar la cobertura de las renovables a toda la provincia, a 133,027 personas (25). La provisión para emplazamientos aislados estaría cubierta por el fondo público FISE y Adinelsa (26) y la provincia tendría desarrollada las capacidades humanas para el soporte técnico que brinde mantenimiento preventivo y correctivo a la red y sus usuarios.


Si Petroperú y la Refinería de Talara adoptasen el enfoque basado en el Valor compartido (27) (28), las inversiones a su cargo podrían beneficiar a las poblaciones de su entorno en Talara y contribuir a un relacionamiento constructivo con las poblaciones y su bienestar. A su vez, los desagües tratados de la ciudad de Talara (29) podrían fácilmente dedicarse a las actividades industriales de la refinería, reduciendo el coste energético y la desalación de agua de mar (30), así como humanizar y reverdecer el entorno urbano.


Financiando la planta de tratamiento de aguas servidas de Arequipa, la Empresa Minera Cerro Verde ha demostrado la pertinencia y viabilidad de abordar la escasez de agua que impedía su expansión, desde la seguridad del territorio y las personas, mejorando la calidad y flujo de aguas en el río Chili, usando los desagües tratados con ventajas económicas para la empresa, contribuyendo con las metas ODS y el reconocimiento por su compromiso social (31).



Referencias:

(22) bloomberg.com/latam/blog/grandes-petroleras-entran-en-sector-de-energia-eolica-marina/

(23) minam.gob.pe/cambioclimatico/wp-content/uploads/sites/127/2019/01/3.-MINEM.pdf

(24) ndclac.org/ndc/peru/

(25) inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-y-vivienda/

(26) La Administración de Infraestructura Eléctrica (Adinelsa) es la encargada de impulsar la electrificación rural, vía la construcción de minicentrales hidroeléctricas, grupos térmicos, centrales eólicas, sistemas fotovoltaicos, pequeños sistemas eléctricos, línea de transmisión y subestaciones de subtransmisión. osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economicos/Libros/Osinergmin-Energia-Renovable-Peru-10anios.pdf

(27) es.weforum.org/agenda/2019/12/manifiesto-de-davos-2020-el-proposito-universal-de-las-empresas-en-la-cuarta-revolucion-industrial/

(28) enel.com/es/nuestra-compania/historias/articles/2020/01/clima-wef-2020-meeting-davos

(29) oefa.gob.pe/wp-content/uploads/2016/10/6.-Estado-situacional-de-la-gesti%C3%B3n-y-manejo-de-las-aguas-residuales-en-la-provincia-de-Piura-Talara-Paita-Sullana-y-Chulucanas-EPS-GRAU-S.A..pdf

(30) bnamericas.com/es/noticias/peru-invertira-us238mn-en-construccion-de-tres-plantas-desaladoras

(31) guidance.miningwithprinciples.com/case_study/crear-valor-compartido-para-las-empresas-y-las-comunidades/?lang=es


11 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page