top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eleodoro Mayorga / Reactivando el upstream (2 de 7)

ASPECTOS TRANSVERSALES


20- Antes de desarrollar los aspectos técnicos específicos a cada una de las regiones petroleras de nuestro país, que responden a diferencias de la geología y la logística de las operaciones petroleras en cada una de ellas, es muy importante tocar algunas dificultades de carácter general, (económicas ligadas a la distribución de los beneficios de la industria y propias al manejo de los impactos socio-ambientales) que merecen ser analizadas con detenimiento pues generan frenos a la inversión que impactan a todo el subsector.


21- En relación a la economía de las distintas explotaciones, sean estas de reservas por descubrir o sean estas de reservas ya identificadas, desarrolladas o por desarrollar, es importante señalar que se debe poner en aplicación un nuevo régimen de regalías, considerando que el actual régimen no resulta competitivo frente a los sistemas fiscales que otros países han puesto en aplicación adaptándose desde el 2015 a una perspectiva de precios del crudo más bajos. Sin lugar a dudas deberá ser un régimen flexible (i.e. vía factor R o su equivalente en una curva de regalías progresivas) que tenga en cuenta las variaciones del precio del crudo y los niveles de inversión y costos diferentes de cada explotación.


22- La participación de nuestra empresa nacional PETROPERU merece ser considerada. Es altamente probable que ciertas zonas con serios pasivos y altos costos de explotación no sean atractivas a empresas privadas. Si bien la empresa nacional no puede hacer aportes de recursos financieros frescos para las operaciones de exploración y o de alto riesgo, su participación puede ser muy útil para facilitar la logística y los tramites a desarrollar, al mismo tiempo que permitiría separar responsabilidades frente a pasivos ambientales y conducir con un mayor conocimiento de las poblaciones el manejo de los aspectos de relacionamiento comunitario. En caso se determinará que la participación directa de PETROPERU en su marco institucional actual o por alguna razón no es lo más conveniente, queda por analizar la alternativa de crear una nueva empresa de E&P para que en tanto que entidad estatal asuma una participación relevante en el upstream.


23- Sabemos que se han avanzado propuestas para cambiar el Régimen de regalías desde PERUPETRO y desde el Capítulo de Petróleo y Petroquímica del CIP que han sido debatidas en las Comisiones del Congreso anterior. Dados los cambios que ahora se identifican en relación al futuro de la industria es importante actualizarlas y coordinar una Nueva Propuesta. Es muy importante la sencillez y simplicidad de su aplicación sin tener que crear sistemas contables paralelos al utilizado para el cálculo del Impuesto a la Renta, y ser de fácil comprensión para todos los interesados, lo que evitará reclamos y entredichos en su aplicación.


24- En nuestro país las regiones en donde se producen hidrocarburos tienen derecho a recibir un “canon” definido como una participación adecuada en la renta que produce la explotación de petróleo, gas natural asociado y condensados en cada región. Inicialmente el Canon y Sobrecanon Petrolero comprendía el 18.75% del Valor de la Producción que obtiene el Estado por la explotación de petróleo, gas natural asociado y condensados en las regiones mencionadas y se paga con las regalías que se derivan de su explotación. Luego se dio el Canon Gasífero para el Cuzco que alcanza el 50% de las rentas que van al Gobierno sumando regalías e impuestos. Posteriormente la Ley 29693 del 2011 homologó estos regímenes, estableciendo que el canon y sobrecanon por la explotación de petróleo y gas de los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali; así como, el canon de la provincia de Puerto Inca (Huánuco), incorporan el 50% del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas en dichas circunscripciones y el cincuenta por ciento (50%) del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios a la explotación de petróleo y gas en las referidas circunscripciones.”


25- La distribución de este beneficio entre el gobierno regional y sus distintas municipalidades obedece a parámetros fijados por ley. Cabe notar que la repartición y las inversiones del canon en las distintas regiones no ha sido eficiente en resolver los problemas de desarrollo en las distintas colectividades. Muchas veces los recursos no han sido aplicados en proyectos que beneficien a los directamente impactados por las operaciones de la industria.


26- El desligar la discusión de los beneficios que reciben las colectividades de la preparación de una nueva propuesta para el régimen de regalías es una tarea de hecho políticamente difícil pero importante de resolver. De otro modo, no podremos establecer un régimen de regalías adecuado a la economía de las explotaciones ni tampoco podremos entregar a cada subregión los recursos que debe recibir conmensurados con sus necesidades de desarrollo. Creemos firmemente que son temas que deben ser manejados por “cuerdas separadas”.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page