top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Argentina: ¿Recuperación en K?


Antecedentes en el 2019

En el 2019, el PBI de Argentina cayó -2,1%, completando 2 períodos de gobierno con un promedio total de -0,3% (Cristina Fernández en 2012 - 2015 y Mauricio Macri en 2016 - 2019). Asimismo, la inflación en el 2019 fue 53,8%, la segunda mayor del continente luego de Venezuela y la mayor del país en 28 años.



Evolución en el 2020

La complicación económica más el impacto del COVID-19, llevan las cifras del 2020 a una caída del PBI de casi 12% y una inflación mayor de 30%. Asimismo, se espera un déficit fiscal mayor a 10% del PBI. En cuanto a la inversión, se espera una caída de 26% y en el consumo igual (14% el privado y 2% el público).



Perspectivas para el 2021

Tras el impacto del COVID-19 y la carga de la deuda externa, se espera para el 2020 un crecimiento del PBI de casi 5% y una inflación similar (30%). Asimismo, se aspira a un déficit fiscal de 5% del PBI. En cuanto a la inversión, se espera un crecimiento de 18% y en el consumo igual (6% el privado y 2% el público).



Análisis

Tras la crisis, se descartaría una evolución económica en “I” (caída permanente) o en “L” (caída con estancamiento), y se esperaría una recuperación en “V” (más rápida) o en “U” (más lenta), o incluso en “W” (con una recaída). No obstante, Infobae considera la posibilidad de una evolución en “K”, donde hay un grupo que tiene un desempeño favorable y otro que enfrenta mayores dificultades.



Conclusión

Se debería evitar una elevada inflación y un alto porcentaje de desempleo y de pobreza, pues limitan la demanda interna por el lado privado; mientras que, por el lado público, debería reducirse los niveles de déficit fiscal y de endeudamiento, con el fin de acompañar la recuperación económica del país.


En el caso peruano, debemos estar alertas ante la posibilidad de una evolución económica en “K”, pues es conocido la diferencia entre familias y empresas, así como entre éstas, pues se han observado diferencias en el refinanciamiento de deudas, en el acceso a créditos y en la adopción de innovación y tecnología.


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page