top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / COVID-19: Desafíos tras 32 semanas


El mundo cumple hoy 32 semanas enfrentando un virus que fue subestimado y ha ocasionado un grave daño a la economía de los países y la salud de las personas. Este fin de semana, el mundo superó los 20 millones de contagios, de los cuales se han superado ya 13 millones. Asimismo, el 1% de los casos activos son críticos y el 5% de los casos concluidos corresponde a los fallecidos.


A la fecha, Asia tuvo 24% de los casos, Europa 16% y América 54%. Tres países tienen 52% de los contagios (Estados Unidos, más de 5 millones; Brasil, más de 3 millones; e India, más de 2 millones). Siguen, Rusia, Sudáfrica y España, y los americanos Perú, México, Colombia y Chile; y atrás Argentina, Canadá, Ecuador y Bolivia. En cuanto a los decesos, los tres primeros países son americanos (Estados Unidos, más de 165 mil; Brasil, más de 101 mil; y México más de 52 mil); siguiendo 2 asiáticos (India e Irán), 4 europeos (Reino Unido, Italia, Francia, España) y Perú, que esta semana sinceraría parte de los casos por confirmar.



Desafíos sanitarios

Junto con el sinceramiento de las cifras de decesos y contagios, nuestro continente debe enfrentar desafíos en el ámbito sanitario por el lado del incremento de la oferta del servicio, con camas y equipos, además de profesionales, y pruebas de detección (por ahora) y vacunas (ojalá, pronto).



Desafíos económicos

En la economía, se requiere acelerar la recuperación tras una recesión de dos dígitos que afecta con fuerza a los países (mayor déficit fiscal y endeudamiento), a las empresas (deudas a proveedores y trabajadores, y limitaciones en la oferta) y a los trabajadores (desempleo y pobreza, que limitan la demanda).



Desafíos políticos

Nuestro continente, afectado por corrupción y conflictividad política, deberá reducir la incertidumbre que trae la inminencia de varios procesos electorales en 2020 (presidencial en Bolivia; plebiscitario en Chile; y legislativo en Venezuela) y 2021 (presidenciales en Perú, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua; y legislativos en Argentina y México). Luego, otros países también pasarán por elecciones presidenciales en 2022 (Colombia, Brasil y Costa Rica); 2023 (Argentina, Paraguay y Guatemala); y 2024 (México, Venezuela, Uruguay, El Salvador, Panamá, y nuevamente República Dominicana y Bolivia).


33 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page