top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / COVID-19: ¿Estrategia o incertidumbre?


El Gobierno enfrenta el COVID-19 con conferencias que comunican los casos presentados, y un DU y un DS con medidas poco concretas e incompletas.


Salud: “Estamos coordinando, hay que tener confianza en el Sistema”

La ejecución presupuestal es deficiente. Este año, del presupuesto de bienes y servicios (S/ 4,208 millones), se ha ejecutado 10%. En Servicios, se ha ejecutado 14%, y queda S/ 922 millones sin entrar al proceso de contrataciones; mientras que en Bienes se ha ejecutado 5% y queda sin certificar S/ 996 millones. Ayer, se publicó el DS 008 que da 72 horas para definir los bienes y servicios a contratar por S/ 100 millones, es decir para hacer lo que no se hizo en 70 días.


Educación: “Nos estamos preparando, no estamos en situación de alarma”

Asimismo, se aprobó el Decreto de Urgencia 025 con S/ 165 millones para la compra de kits de higiene en los colegios (¿no habían, pese a que el lunes 16 empezaban las clases?). Asimismo, falta rendir cuenta de los S/ 310 millones entregados hace 150 días para mantenimiento de colegios; y se debe considerar que la exministra declaró falta un mantenimiento a fondo en 80% de los colegios.

Medidas para enfrentar el COVID-19

Se ha planteado aislamiento domiciliario a quienes llegan de China, Italia, Francia y España, pero no se analiza a Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur, con varios casos y muchos turistas. Asimismo, se suspendió el año escolar, pero no se planteó nada para las universidades, ni en las empresas con muchos trabajadores, ni en los eventos de más de 1,000 asistentes.

A nivel mundial, ya se suspendieron eventos, fútbol (Champions, ligas de Italia y España y pronto eliminatorias), básquet (NBA), Tenis (Indian Wells), Fórmula Uno (China). Esta discusión falta en el país, para el torneo de la Liga 1 y otros, así como ya se ha planteado para la Vendimia (Ica) y Semana Santa (Ayacucho). Otra preocupación es el perjuicio a las empresas vinculadas al turismo (hoteles y líneas aéreas) y al comercio exterior (exportación tradicional y no tradicional). Aún falta análisis para diseñar una completa estrategia contra el COVID-19.

¿Y el dengue para cuándo?

Este año, tenemos en Perú un récord de 22 muertos (en todo el 2019, hubo 16) y de 12,288 infectados (50% más que el total del 2019). ¿Tenemos dos Perú?


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page