top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / COVID-19: ¿Qué está faltando?


El 17 de noviembre se presentó el primer caso de COVID-19, y ya tenemos 120 días de esta pandemia, con 182 mil casos y 7,154 fallecidos en 150 países como resultado de subestimar un problema. Hubo brotes inmediatos en Asia (China, Corea del Sur, Japón e Irán), para luego tomar medidas extremas y oportunas.

Hace mes y medio, China implantaba una cuarentena focalizada en 50 millones de personas (hoy se estancó en 81,000 casos y 3,100 muertes); Corea del Sur aplicaba diagnósticos masivos (hoy, se quedó en 8,000 casos y 75 muertes); y Rusia cerraba sus fronteras (hoy, sin muertes y sólo 93 casos, algo más que el Perú). Por el contrario, dos países que implementaron soluciones insuficientes y tardías al inicio fueron Italia (hoy, segundo en el mundo con 28,000 casos y 2,100 muertes) y España (hoy, cuarto en el mundo con 10,000 casos y 350 muertes).

Perú: Dos etapas diferentes

Hay dos momentos diferentes: (i) Entre el 6 y 11 de marzo, con conferencias, sin eficiencia de gasto ni medidas concretas, donde no se controló el ingreso del exterior a nuestro país y no se dispuso de artículos de higiene en los colegios. (ii) Desde el 13 de marzo, con aciertos como crear la Comisión de Alto Nivel, restringir reuniones de más de 300 personas, ampliar la suspensión del año escolar a la educación superior, extender la postergación del pago anual de renta de micro, pequeñas y medianas empresas a personas naturales, y la ampliación del aislamiento a viajeros de 4 países, primero a todos los vuelos de Europa y Asia (muchos casos y visitantes) y luego al cierre de todas las fronteras (notable incremento de casos en nuestros vecinos Brasil, Chile, Ecuador y Colombia); y finalmente el estado de emergencia para reducir la probabilidad de contagios.

¿Qué se puede mejorar?

1) Indecopi y la CGR. Deben actuar Indecopi (malas prácticas empresariales) y Contraloría (control concurrente al bono de S/ 380 a familias vulnerables).


2) Orientación a la población. La población está comprando bienes que quizá no utilice en el corto plazo, o que quizá los destine a la especulación.


3) Comercialización. Evitar distorsiones de precios en alimentos de origen agrícola (por intermediarios y transportistas) e industrial (por un grupo vinculado al sistema financiero y otro grupo dominante en las farmacias).


4) Comunicación. Con un grupo que controla 80% de los medios que informan mal y ofreció pasajes de Juliaca a US$ 570 y Miami a US$ 7,000.


5) Bonos y deudas. Siendo parte del problema financiero, se puede entregar un bono a los trabajadores para la ocasión, compensar sus deudas de servicios (como en Europa) y flexibilizar sus deudas comerciales y financieras (sector que ha mostrado dinamismo en la evolución del PBI).



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page