top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Cuándo calienta el Sol … ?


El título no alude a la canción popularizada por Trini López hace 55 años y Luis Miguel hace 33 años; se trata más bien de preguntarnos cuándo la economía nacional comienza a salir del estancamiento en el que se encuentra. En 2019, se tuvo el crecimiento más bajo en una década y se dijo que en 2020 comenzaba una reversión sustentada principalmente en la inversión pública.


La Inversión Pública y Privada


La inversión es la quinta parte de la economía (Pública 4% y Privada 16%). La inversión pública ha crecido casi 50% en el primer bimestre, pero dos tercios de la mejora se atribuye a los GR y GL, que comienzan a revertir su pésimo inicio de gestión en 2019. Por su parte, la inversión privada está supeditándose al nuevo equilibrio de poder entre el Legislativo y Ejecutivo en … 2021.


El Consumo y el Sector Externo


En el lado privado, los precios favorecen, pero las deudas comerciales, financieras y tributarias de las familias son grandes limitantes. En el lado público, aún se tiene debilidades en los Gobiernos Regionales y Locales, así como en gran parte del Gobierno Nacional. Finalmente, el Sector Externo (otro 20% de la economía) enfrenta desafíos enormes (crisis comercial, coronavirus) que han licuado las mejoras en volúmenes de exportación tradicional y no tradicional.


Proyecciones para el 2020


La proyección oficial es optimista (MEF 4% y BCRP 3,8%), pero el mismo BCRP publica la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas a Analistas Económicos, Sistema Financiero y Empresas No Financieras (entre 3% y 3,3%). Por su parte, los bancos peruanos proyectan entre 3% y 3,1%, y las firmas consultoras más influyentes se sitúan por debajo del 3%, situación que podría concretarse si no mejora la gestión pública y privada o si se agrava los efectos del coronavirus (cobre, petróleo, exportaciones, turismo).


Proyecciones para Enero


Los primeros datos de enero de 2020 no aseguran una mejora respecto del 2019 (1,58%). Hay una mejora en la actividad agropecuaria (3,64%) con una caída en la pesca (-32,72%); también hay una mejora en electricidad (2,37%) con una caída en consumo de cemento (-0,27%). Finalmente, mayores créditos, gasto y recaudación con caída en exportaciones, completan el frío panorama de enero.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page