top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Dólares y dolores


Contexto Mundial


En 2019, el Mundo se desaceleró 0,7 puntos debido a dificultades financieras(inflación, devaluación y tasa de interés, que originaron incertidumbre y fluctuaciones en los capitales);comerciales (limitaciones y tensiones, que limitaron el comercio exterior); sociales (baja empleabilidad, no inclusión y migración, que afectaron la demanda interna); políticas (conflictividad, protestas y corrupción, que aumentaron la incertidumbre en los agentes); y económicas(empleo e ingreso que también detuvieron la demanda interna).


Contexto Latinoamericano


En 2019, nuestra Región se desaceleró 2,2 puntos y bordeó la recesión. Se tiene dos grandes (Venezuela y Argentina) en una crisis interna y con problemas de deuda; otros dos grandes (Brasil y México) tratando de recuperarse; y dos grandes más (Ecuador y Chile) aún complicados con problemas internos. El año anterior, no sólo tuvimos recesión, sino también inflación (Venezuela y Argentina estuvieron en el “podio” mundial), y, luego de la “maldita primavera”, también depreciación con récords en el tipo de cambio en Chile, Brasil y Colombia.


El dólar en la Región


En Argentina, aún con recesión y alta inflación, no se recupera la credibilidad del Banco Central, por lo que el dólar se cotiza a 64 pesos, mientras el “dólar blue” (paralelo) a 78 pesos y el “dólar turista” (para viajeros) a 83 pesos.


En otros países, el dólar bate récords: Brasil (4,40 pesos) por las tensiones comerciales y el coronavirus; Colombia (3,540 pesos) por la amenaza del coronavirus y la caída de las bolsas mundiales; y hasta Uruguay (39 pesos).


Pese a que esperan un buen crecimiento, las presiones alcistas del dólar ya se están sintiendo en Bolivia (más aún por su bajo nivel de reservas internacionales) y Paraguay; así como también en Chile, que se acerca a otro récord histórico (819 pesos) por su debilidad relativa frente al dólar en esta época de crisis.


El dólar en el Perú


En el Perú, el tipo de cambio cerró febrero en 3,45 soles por dólar, nivel que no se veía desde el 2016. Las tensiones comerciales y las exportaciones eran una causa importante, pero ahora se intensifican con el coronavirus y la menor demanda china y mundial (la caída del precio del cobre es un indicador clave).


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page